Diputada salteña desconfía del video entre Monges y Palavecino: la respuesta del CIF
General18/10/2024 VergonzosoLa legisladora nacional Yolanda Vega “no sabe si el video es real” y hasta expresó que podría haber sido creado con inteligencia artificial. Desde el Ministerio Público Fiscal aclararon que no hay ninguna alteración. En el video se nombra a figuras de alto poder político.
Luego de que se filtrara el video con tintes narcos obtenidos de un celular secuestrado al peligroso criminal Cristian “Gringo” Palavecino, a varios personajes de la política salteña se los puede observar desentendidos del escándalo en sus declaraciones mediáticas, con denodados esfuerzos por blindar al Gobierno.
Durante el video puede oírse que el falso abogado Darío Monges -acribillado hace unos años- nombra a varios funcionarios de alto rango que estarían vinculados a manejos narco-criminales, y al mencionado hecho de sicariato.
Fundamentalmente a Benjamín Cruz, ex funcionario de Sáenz y de Bettina Romero, actualmente en el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Salta, quien fue imputado en una de las causas y señalado como el más complicado de todos.
Pese a esto, ningún funcionario utilizó argumentos tan bochornosos como lo hizo la diputada nacional Yolanda Vega, que dicho sea el paso, viene de perjudicar a la educación pública tras ausentarse a la votación donde se reafirmó el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
En sus declaraciones por FMInfinito, la legisladora salteña y ex intendenta de Cerrillos, dijo que se enteró “por los medios”, y empezó con una serie de declaraciones vergonzosas: “Yo no sé si es real el video”, arrancó diciendo la legisladora que todavía no hablo en el Recinto durante sus 10 meses de gestión.
En ese sentido, manifestó que: “Hoy con la tecnología se generan muchísimas cosas”, entendiendo que el video, aportado por la Gendarmería Nacional, puede haber sido creado o alterado con inteligencia artificial. Estas insólitas declaraciones muestran la irresponsabilidad política de Yolanda Vega. Además, vuelven a mostrar que la banca le queda demasiado grande.
Por este motivo aberrante que puso en la mesa la legisladora, el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), dependiente de la Procuración General de la Provincia de Salta, expresó que, de ningún modo, los investigadores alteraron o modificaron los datos o la información de la cuenta relacionada al número telefónico de la víctima, Darío Monges.
Los fundamentos del Ministerio Público Fiscal tras los dichos de Vega:
El procedimiento de restauración de los datos contenidos en la cuenta del nombrado, en la causa donde se investigó su muerte, se realizó bajo la modalidad de levantamiento de información de la cuenta de Google, a partir de la tarjeta SIM proporcionada por la empresa proveedora del servicio de telefonía móvil, ya que no se contaba con la tarjeta SIM ni el aparato celular.
Esto permitió insertar dicha tarjeta en otro dispositivo, que se usó como instrumento para la descarga de los datos que se encontraban alojados en la nube de internet, vinculados a esa cuenta de Google (backup). Esta técnica resulta reproducible, no permite la modificación de los datos contenidos en la nube y es susceptible de ser verificada mediante los respectivos registros de Google.
Posteriormente, se realizó la extracción de todos los datos contenidos en la memoria del dispositivo y en la nube, respectivamente, asegurando la integridad de lo extraído, lo cual fue posible verificar a través de los metadatos.
La técnica de la duplicidad del chip de la víctima (ya que el celular no fue encontrado en la escena del hecho) que requiere la introducción de la nueva tarjeta en otro aparato, fue realizada de manera minuciosa y en conformidad con los procedimientos vigentes del CIF. Esto aportó información crucial a la investigación del crimen y que encuentra su respaldo, en los elementos objetivos que reflejan su descarga.