Problemas en la aldea por la lluvia: en Salta el temporal provocó incidentes
General11/10/2024 Viviendas, árboles y postes sufrieron el aguaLuego de los tiempos de sequía, llegó la ansiada lluvia a regar nuestros cerros. Pero durante el temporal, no todo fue alegría y tranquilidad para vecinos de la ciudad que se enfrentaron a las inclemencias de la tormenta.
En la ciudad se cayeron 18 árboles que, se ve, no se encontraban correctamente cuidados para resistir el suelo blando por el agua. También se cayeron 11 postes de cableado en diferentes puntos de la ciudad. Además se registraron 5 casos de viviendas en las que ingresó el agua.
Las calles no se quedaron atrás, pues los baches y aperturas de calzada cuya señalización quedó perturbada por la tormenta, provocaron accidentes a vehículos cuyos conductores tenían la visibilidad limitada. Se registraron además presencia de animales en riesgo, denuncias por restos de poda, micro basurales y obstrucciones del espacio público que impiden el correcto desagote de las calles.
Fuentes municipales, afirman que por protocolo interno, el personal salió a corroborar el funcionamiento de los canales durante el temporal. Lamentablemente se encontraron con algunos pasos de agua obstruidos por escombros y basura, por lo que intervinieron inmediatamente para evitar mayores problemas. Las lluvias serán más frecuentes aún por lo que se prevé continuar con trabajos de despeje y limpieza de canales y calles.
A manera preventiva para futuras lluvias, la Subsecretaría de Protección Ciudadana recomienda a la población:
– No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir el sistema de desagües pluviales de la vía pública
– No sacar las bolsas de residuos durante la lluvia
– Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etcétera
En el caso de encontrarse manejando un vehículo:
– Retirar los vehículos estacionados en zonas anegables
– Circular a velocidad reducida y siempre con las luces encendidas. Evitar formar oleajes en zonas cargadas de agua
– Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales. (Si conduce durante la lluvia, no se olvide, lleva los frenos mojados)
Cabe destacar que en caso de emergencia (inundaciones, árboles caídos, obstrucciones en la vía pública), deben comunicarse con la línea gratuita 105.