Alta convocatoria tuvo la marcha federal universitaria en Salta
General02/10/2024 Cerca de 17 mil personas participaronLa segunda movilización por la educación pública se hizo sentir en la tarde del miércoles ya que recorrió varias carias cuadras para pronunciarse en contra del veto de Milei al financiamiento de las universidades públicas. Sin embargo, el mismo día, la Oficina de Presidencia emitió un comunicado señalando que el presidente vetará "el irresponsable proyecto de aumento del gasto público".
La marcha comenzó con una caravana desde la Universidad Nacional de Salta, en el extremo norte de la ciudad, hasta el monumento 20 de Febrero, donde tímidamente se fueron reuniendo estudiantes secundarios primero, y luego universitarios que llegaron con las pancartas de cada facultad de la alta casa de estudios provincial.
Una sorpresa no menor fue la participación de vecinas, vecinos y trabajadores que, conforme pasaba el tiempo, llegaban al monumento para encolumnarse sobre avenida Sarmiento mano al centro mientras lucían sus carteles rechazando no solo el desfinanciamiento a la educación pública sino también el atropello a los jubilados.
La presencia de figuras políticas también comenzaron a aparecer cerca de las 17, como así también la de artistas comprometidos con la realidad que se vive en Argentina. Una de ellas fue Sandra Aguirre, música y autora salteña que gentilmente conversó con El Tintero. "Estoy a favor siempre de las causas que me parecen justas, que se han logrado con el esfuerzo de muchas personas, nunca son causas personales, sino colectivas. La suma de esas voluntades nos han llevado a buenos lugares", definió en primera instancia para pincelar su participación.
Este domingo 6 de octubre Aguirre participará en la Usina Cultural, del festival nacional El Grito de la Tierra, en defensa y desagravio a la tierra argentina. "Le digo a la gente que salga a las calles, a los que nunca salieron les digo que es una sensación que se graba a fuego defender lo que nos costó conseguir".
Pasaban los minutos y más gente llegaba al monumento, hasta ese momento las calles aledañas ya estaban cortadas y el tránsito comenzaba a ser un caos para quienes debían cruzar la ciudad por esa parte. En tanto, más figuras políticas iban apareciendo, como la de los senadores provinciales Walter Wayar y Javier Mónico, uno de Cachi y el otro de Rosario de la Frontera respectivamente,
Pedro Serrudo, histórico sindicalista municipal, también estuvo presente, al igual que la diputada mandato cumplido Verónica Caliva que señaló que las universidades públicas se pusieron de pie para defender la educación y cada uno de los derechos que son innegociables en la Argentina confluyendo con los jubilados. "Creo que siempre que hablamos de educación, de salud, el pueblo sale y va a defender esos derechos".
Las marchas y expresiones en las calles fueron resaltadas por la ex legisladora nacional. "Para mí es una esperanza, un despertar unificado del pueblo argentino para defender los derechos, para decir basta y para decir Milei afuera".
Caliva resaltó que el ministro Caputo tiene en su escritorio un proyecto para arancelar la educación en el país, por eso el desfinanciamiento. "Para privatizar la universidad pública y arancelar, el paso previo es desfinanciar y desprestigiar nuestro sistema universitario, que es uno de los mejores de América Latina y del mundo".
La senadora nacional Nora Giménez también fue parte de la marcha, al igual que la ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore y otros legisladores provinciales como nacionales, tal el caso de Emiliano Estrada que calificó la marcha como "muy significativa" ya que a su entender es lo único que podría frenar el veto y apuntó contra los legisladores panqueques. "La marcha es lo único que va a hacer que los legisladores que se vienen dando vuelta en todas las votaciones se sostengan firmes en lo que tienen que representar", afirmó.
Para Estrada, "la Argentina tiene una clase media gracias a la universidad pública, no hay otra explicación, por eso en toda Latinoamérica tenemos un 70% de gente fuera del sistema y un 20-30% dentro del sistema, lo que cambió eso en el país fue la educación pública", indicó.
Con algún retraso organizativo, finalmente arrancó la marcha por avenida Sarmiento con dirección a la Plaza 9 de Julio, con la presencia de los sectores de izquierda, Partido Obrero, Política y MST. "Hoy la defensa de la educación nos convoca a desatar las fuerzas necesarias para derrotar al gobierno de Milei y su política privatista", dijeron desde Política Obrera.
La posibilidad de que Milei vete la ley de manera integral, es un hecho con altas probabilidades ya que el mandatario fijó postura con el famoso déficit cero. En este sentido, para Política Obrera "la masividad de la movilización deberá ser un punto de partida para quebrar todo su operativo de ataque sistemático contra la educación pública. Eso explica la necesidad de desarrollar las fuerzas de una huelga general educativa".
Cerrando la columna una significativa cantidad de docentes marchaban sosteniendo una bandera celeste y blanca y llevaban carteles de la Agremiación Docente Provincial, que nuclea a la mayoría de los docentes salteños. Un poco más al costado estaba Daniel Tort, reconocido abogado laboralista y fundador del programa radial La Madre que las parió.
"No es solamente una marcha universitaria, es un posicionamiento de toda la gente que no quiere el avasallamiento que el Gobierno Nacional está haciendo. Acá hay gente de todos los sectores, no únicamente de la universidad. De hecho, yo mismo no lo soy, hay muchísima gente acá. Está claro que esta es una marcha opositora a un proyecto de enajenación de la soberanía", dijo a este medio Tort.
Para el abogado estas movilizaciones pueden afectar al gobierno al generar mayor conciencia y resistencia en la población, lo que podría limitar los intentos de control y avasallamiento. Además, observó un despertar en la ciudadanía que comienza a cuestionar el impacto de los medios hegemónicos y a buscar un cambio significativo.