
Tras los allanamientos, el Jurado de Enjuiciamiento suspendió al juez de Orán
General30/09/2024 Atención


El Jurado de Enjuiciamiento de Salta suspendió al juez Claudio Alejandro Parisi, de Orán, tras aprobar por unanimidad el allanamiento de su inmunidad constitucional.
En el día de la fecha el Jurado de Enjuiciamiento de Salta resolvió, por unanimidad, hacer lugar al pedido de allanamiento de la inmunidad constitucional del Juez de Garantías de Segunda Nominación del Distrito Judicial Orán, Claudio Alejandro Parisi. Asimismo, decidió suspender al magistrado en el ejercicio de sus funciones.
El pedido de allanamiento, solicitado por el Juez de Garantías de Primera Nominación de ese distrito, ingresó al Jurado de Enjuiciamiento en horas de la tarde del viernes pasado.


En su resolución, el tribunal expresó que "la Ley 7138 establece un procedimiento para despojar de inmunidad a los magistrados o funcionarios que puedan ser acusados ante este Jurado de Enjuiciamiento, el cual consiste en revisar los antecedentes presentados y evaluar el caso, no desde una perspectiva legal sino desde un enfoque político y ético, en defensa del prestigio, la autoridad y el buen funcionamiento de la Justicia".
Asimismo, se destacó que "la decisión sobre el desafuero no influye en el posterior proceso judicial que recaerá en el caso, ya que no implica un juicio previo sobre la inocencia o culpabilidad del involucrado ni anticipa el resultado de la cuestión penal; esto demuestra claramente que la medida tiene un carácter político-institucional evidente, así como el análisis de los motivos que la respaldan, ya que este Jurado debe limitarse a considerar la seriedad de la acusación, lo cual se ha cumplido sin involucrarse en cuestiones judiciales".
La reunión fue presidida por la Presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero Cornejo, y contó con la presencia del juez de Corte Pablo López Viñals; el Senador Jorge Pablo Soto, en representación de la mayoría de la Cámara de Senadores; el Senador Javier Mónico Graciano, por la minoría de la Cámara de Senadores; el Diputado Esteban Amat, designado por la mayoría de la Cámara de Diputados; el Diputado Juan Carlos Roque Posse, por la minoría de la Cámara de Diputados; el Fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina; así como los abogados Luis Guillermo López Mirau y Pedro Mellado, designados por las respectivas Cámaras de Senadores y Diputados.


Cerrillos abrió las inscripciones para el concurso de talentos por el Día del Estudiante

Rosario de Lerma habilitó la consulta de números para el sorteo de 93 viviendas del IPV

Alquileres confiscatorios: dos de cada tres inquilinos en Salta no tienen con qué vivir el mes

Armando Frezze Durand expondrá sus esculturas en la élite de Casa FOA 2026






Axel Kicillof confirmó su candidatura a presidente en Avellaneda y respaldó a Cristina Kirchner

Bronca sin calle: en Salta, el ajuste no logró quebrar la apatía colectiva

Escándalo en Olivos: denuncian una trama de alimentos públicos y catering privado de funcionarias cercanas a Karina Milei

Empresas de colectivos advierten que no cobran desde julio y peligra el servicio


Concejales lanzan una declaración contra el recorte en discapacidad

El Estado inmobiliario: donan predios fiscales a un club elitista de autos clásicos

Diputados libertarios debatirán una ley para derivar aportes del IPS a prepagas

Impulsan en Salta penas más duras por vandalismo rural


