Cristina Fernández brindó una clase magistral y habló sobre el gobierno de Milei
General14/09/2024 "Es la economía bimonetaria, estúpido"La Universidad del Oeste, de Merlo, en Buenos Aires, con sobrados argumentos, le otorgó el título Doctorado Honoris Causa a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Una de la matrices del peronismo en la historia argentina fue la educación. No solo la obligatoria, sino la profesionalización de la ciudadanía que se vio reflejada en la creación de Universidades a lo largo y ancho del país. Este fue uno de los argumentos remarcados en la presentación y fundamentación de tamaña entrega desde la casa de altos estudios.
La arenga de sus fieles seguidores, al escuchar los logros alcanzados durante los tiempos en que ejerció la presidencia de la nación, se hizo escuchar en la ceremonia, dejando en silencio a los oradores. "Cuanto les falta para entender? que no fue magia nos conduce una mujer", cantaron a viva voz.
Luego de los discursos que fundamentaban la entrega del título, le dieron la palabra a Cristina, quien decidió que en vez de dar un discurso, daría una Clase Magistral titulada "Es la economía bimonetaria, estúpido". La clase no solo se encontraba dirigida a la ciudadanía, sino también al actual presidente, Javier Milei. Quién, días antes, le había invitado a ver su discurso en Mendoza donde brindaría, supuestamente, una clase magistral.
Como caracteriza a sus intervenciones, la ex presidenta, preparó sus argumentos con datos históricos certeros y claros, explicando con detalles la postura que caracteriza a su línea política. Critico no solo las bases teóricas que fundan el gobierno de Milei, también criticó las medidas que se llevan puesto al pueblo argentino intentando convencer a todos y a todas que existe una sola verdad.
Con brillantes conexiones argumentales y palabras sencillas, explicó a quienes le escuchamos, que la realidad no puede ser interpretada solo de una manera. Afirmó que Argentina es un país diverso, extenso territorialmente y con gran cantidad de realidades que hay que atender. Y como sus afirmaciones no se encuentran desconectadas de la realidad, contó que atendiendo a esto en su gobierno se crearon universidades y sedes universitarias en diversos lugares del territorio nacional para acercar a la población al perfeccionamiento profesional.
Hablando de la situación económica que enfrenta la clase trabajadora, criticó duramente las decisiones del presidente diciendo que "criticando al estado que le ponía un pie en la cabeza de los argentinos y decidía por la vida de los argentinos, pero a 9 meses de gobierno, los 4 precios claves de la economía (precio del dolar, tipo de cambio, precio del dinero, precio del trabajo que son los salarios y el precio de los bienes y servicios) se encuentran intervenidos por el ejecutivo".
Reafirmando este argumento dijo que "también liberar precios y desregular es tomar una decisión e intervenir en favor de un sector de la economía". No existe la posibilidad de que el gobierno, no ejerza el poder a través del Ejecutivo, y la manera en la que elige hacerlo es una forma de intervenir en el mercado desde el Estado.
Haciendo referencia a la voluntad de interpretar desde un lugar teórico la realidad argentina, afirmó que "La taza de referencia de la que Milei parte, fue la que le permitió licuar los pasivos, salarios con tope y libertad en materia de bienes y servicios, en un esquema fiscal de ajuste a la población que ha provocado una autentica tragedia social. La vemos en los jubilados, el precio de los remedios, la falta de compra de vacunas, salarios deprimidos, pérdida del poder adquisitivo. Este combo y manejo de la economía nos ha llevado a ser el país más caro en dólares."
Luego de analizar la realidad económica de Argentina, resultado de las políticas liberales implementadas por la actual gestión presidencial, habló del lugar del país en el mundo. "En un contexto donde todos los países de la región están creciendo mientras nosotros vamos para atrás, afirmó. Una estrategia argumental interesante para seguir dejando en evidencia que las decisiones de La Libertad Avanza se encuentran alineadas a solo un pequeño sector que sigue enriqueciendo sus bolsillos a costa de la dignidad del sector trabajador.
En su clase magistral, CFK, contó que se tomó el trabajo de leer la transcripción del discurso que Milei dio en Mendoza. Según su análisis, resultado de su comprensión cabal de la política argentina y además de su carrera académica, falta a la verdad histórica comprobable. "Hace 100 años la población argentina estaba en la miseria, solo un grupo estaba bien", haciendo referencia a la panacea del pasado de la que habla Milei y que no resiste archivo histórico.
Trató a Milei de "lunatico que vino a decir mentiras" pues los análisis que presenta sobre los números económicos del pasado ignoran los datos reales y utiliza recursos retóricos para desviar la atención de los oyentes para hacerles creer que lo que dice se asienta en la verdad. Para dar cuenta de esto, habló de la inflación acumulada anual desde 1943 hasta el 2023, mostrando y explicando un grafico con información que es pública.
Hablando del manejo económico del país y los diferentes posicionamientos de abordaje, afirmó que "En la dictadura cívico militar se instala un patrón de acumulación de valorización financiera que fue parte de un plan mundial que no tenía precedentes". Dando cuenta de las ideas económicas que imperan le pidió a los ciudadanos y ciudadanas que presten atención y "No nos quieran meter el perro con los números".