¡No más filas a la intemperie! Nuevas reglamentaciones para privados y estatales
General11/09/2024 RedacciónAtendiendo a una necesidad para mejorar el trato digno a ciudadanos y ciudadanas, diputados aprobaron modificar un articulo de la ley de Protección de Derechos de Usuarios y Consumidores en dependencias públicas y establecimientos privados.
La diputada autora, afirmó que esta legislación es una herramienta para mejorar la defensa al consumidor y además dejar de permitir malos tratos a los consumidores en nuestra ciudad. Remarcó la realidad que viven algunos salteños y salteñas que deben en ocasiones hacer largas filas para acceder al servicio, es por ello que la modificatoria aprobada explicita la prohibición de las filas a la intemperie.
En su discurso, afirmó que en muchos lugares donde hay que realizar largas filas, se forman nuevos tratos comerciales ilegales dejando expuestas a gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas. Se ha podido detectar que existen personas que cobran por hacer la fila en cuenta de abuelos y abuelas que se acerca a cobrar su sueldo, e incluso alquileres de sombrillas y banquetas.
Uno de los diputados que intervino en el debate, fue Roque Cornejo, quien expresó su preocupación por las empresas privadas. "¿Cuántas cargas más le ponemos el público al privado?". Además afirmó que esta legislación es una manera de poner límites y frenos al crecimiento de las empresas privadas.
La diputada Socorro Villamayor reflexionó: "Las dependencias públicas no son parte de las relaciones comerciales, desde esta normativa se impulsa al estado a mejorar sus servicios contantemente". Agregó además que la propuesta de modificación es además un cambio de paradigma, una manera de comenzar a legislar para los ciudadanos y no para las empresas que deben ofrecer un trato digno a sus clientes.