La municipalidad de Salta se avocó en estos meses del 2024 a recuperar las calles de la ciudad que, en un 70%, se encontraban destruidas. "De los barrios hacia el centro", dijo en campaña el actual intendente.
Uno de los pilares de la campaña de Emiliano Durand como candidato a intendente de la ciudad de Salta fue destacar su intención de realizar las obras necesarias para los vecinos ‘’de los barrios hacia el centro’’, aspecto que destacó como negativo durante la gestión romerista, donde se llevaron adelante proyectos que requirieron de mucha inversión de dinero, y que muchos dudaban de su beneficio para la comunidad, como las obras en la plaza 9 de julio, por ejemplo.
Una vez asumido como jefe comunal, presentó el Plan de Recuperación de Calles, uno de los proyectos prioritarios que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los salteños y la seguridad vial. Las obras incluyen: pavimentación, repavimentación, enripiado, bacheo con hormigón, entre otras.
El dato relevado por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial señalaba que el 70% de las calles de nuestra ciudad requerían algún tipo de reparación. Esto incluye: baches, agrietamientos, hundimientos, desgaste y otras características que demuestran el mal estado general de la vía.
Por lo tanto, para llevar adelante este plan, anunciaron la inversión de 8 mil millones de pesos en una primera etapa, y se espera llegar a fin de año a las 1200 cuadras recuperadas. El presupuesto anualizado para el año en curso, en tanto, alcanzará los 16 mil millones de pesos.
En ese sentido, el intendente detalló que uno de los objetivos del plan es reparar 1200 cuadras este año. Para eso dividieron la ciudad en seis zonas operativas que contemplan a todos los barrios, el centro y microcentro.
Para la selección de las vías prioritarias se tomaron en cuenta variables como densidad poblacional, cantidad de baches, circulación de transporte público, índice de siniestralidad vial, concentración de escuelas, hospitales y centros de salud, entre otras.
Los trabajos realizados
A la fecha finalizaron trabajos en avenidas importantes como la Yrigoyen, Constitución, Sarmiento y Aniceto Latorre; Venezuela, Tavella, entre otras.
Las obras también se concretaron en barrios de la zona sur, Limache, Santa Ana I y II, Barrio Divino Niño II, Jesús María y Alto la Viña, Villa Palacios y María Esther; Villa Mitre, Villa Mónica y El Milagro, entre otros de las distintas zonas de la ciudad.
Sobre la avenida Ángel Vargas del barrio San Ignacio se están llevando a cabo tareas de repavimentación; más precisamente entre las calles Guzmán y Pereyra. La Municipalidad realizó tareas de hormigonado en la intersección de las calles Las Golondrinas y Viracocha, en barrio Bancario.
Obras en otros barrios:
• Los Pinos: Se está colocando cemento articulado
• La Rivera: Continúa la construcción del nuevo cordón cuneta
• Nicolás Medina y Ambrosetti: Se colocó nuevo hormigón
Las mejoras de las calles en el casco céntrico de la ciudad ya se realizaron en zonas como calle Juramento, en las intersecciones con el Pasaje Zorrilla y con el Paseo Güemes, en cercanías de la Usina Cultural.
También colocaron nuevo material asfáltico sobre calle Dean Funes, más precisamente a la altura de las intersecciones Macapillo e Isasmendi.
También hubo nuevo concreto asfáltico en Tucumán y Laprida. Sobre calle Adolfo Güemes a la altura del parque 20 de Febrero, hubo sellado de juntas entre placas y grietas menores sobre la calzada.
A su vez, realizaron diversos trabajos en distintos frentes de obra. Entre ellos se destacan:
• Acondicionamiento de la dársena de colectivo de barrio Tres Cerritos, frente a la plaza Juana Manuela Gorriti
• Colocación de hormigón en Deán Funes y Pedro Arias Velázquez, del barrio Vicente Solá
• Urquiza al 1.800 se hizo sellado de junta
• Y en el barrio Cervecera se procedió al mantenimiento de la calzada
Actualmente las tareas se están ejecutando en los siguientes lugares:
• Avenida Yrigoyen al 2.000
• Catamarca entre Urquiza y Alvarado
• Deán Funes y Rengel
• Tupac Amaru (barrio parque General Belgrano)
Por el advenimiento del Milagro, están trabajando en inmediaciones a la Plaza 9 de Julio, que consisten en reposición o acondicionamiento de los adoquines ubicados en las calles Caseros, Zuviría, España y Mitre.
En este marco, se están ejecutando las siguientes tareas:
• Reposición de adoquines, mantenimiento de farolas y bancos en la peatonal Alberdi
• Bacheo con bituminoso en calle Córdoba y Mendoza
• Reposición de adoquines ubicados en las calles Caseros, Zuviría, España y Mitre.
Informe realizado con los anuncios de obras del Plan de Recuperación de Calles de la Municipalidad de Salta.