Más de 20 personas del establecimiento escolar presentaron síntomas de intoxicación este martes, entre ellos niños y adultos. Desde Fiscalía se solicitó la clausura preventiva por 72 horas. Los padres iniciarán acciones legales.
Tras el nuevo hecho de intoxicación ocurrido el martes en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, al menos dieciocho menores de edad requirieron atención médica del SAMEC por descompensaciones.
Al tomar conocimiento de lo ocurrido, el fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, solicitó al Juzgado de Garantías la clausura preventiva del establecimiento por 72 horas, pedido al que la jueza Ada Zunino, hizo lugar.
También intervino el Cuerpo de Investigaciones Fiscales para tomar muestras y realizar los análisis toxicológicos correspondientes, y a personal del área de Bromatología municipal y provincial.
A su vez, se ofició a la empresa GASNOR para que comisione personal para verificar si existe algún tipo de pérdida que pudiera afectar la salud de los menores.
En ese sentido, se dio intervención al Asesor de Menores en turno para garantizar el avance de la investigación y no generar demoras ante la falta de denuncias de los padres y/o representantes legales de los menores.
Cabe recordar que el hecho anterior ocurrió el pasado viernes 16 de agosto. Por la reiteración de este hecho inaceptable, y la falta de respuesta de las autoridades de la escuela, los padres de los alumnos intoxicados advirtieron que iniciarán acciones legales en contra del establecimiento educativo.
Detalles del parte médico de los alumnos de la Escuela Sarmiento
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que se asistió a un total de 24 personas: 18 niños y 6 adultos, quienes presentaban síntomas como cefalea, cervicalgia, náuseas, mareos, dolor abdominal y paresia de miembros superiores e inferiores.
La mayoría de los afectados recibió soporte con oxígeno y vía periférica, excepto dos niños cuyos padres no autorizaron el procedimiento.
Nueve niños fueron derivados al Hospital Público Materno Infantil (HPMI) y dos adultos al Sanatorio Los Altos por ART.
En el HPMI, se tomaron muestras de sangre a todos los niños ingresados, detectándose presencia de carboxihemoglobina (COHb) en cinco de ellos, es decir, intoxicación por monóxido de carbono, quienes permanecen internados para seguimiento y control. El resto de los niños fue dado de alta.
Se aguardan los resultados de los análisis de los adultos ingresados en el Sanatorio Los Altos. Desde la cartera sanitaria continuarán informando sobre la evolución de la situación.