Presentaron el modelo de ahorro previo para la adquisición de viviendas
27/08/2024 Ramiro JiménezPertenecen a los barrios el Huayco, Pereyra Rozas y Lomas de Medeiro. Estarán atadas a los valores mensuales de las UVIs (Unidades de vivienda) que son unidades de valor que están relacionadas al precio de insumos y bienes vinculados al costo de construcción y emite el BCRA.
Los ministros Camacho y Dib Ashur (de Infraestructua y Economía respectivamente) junto a la titular del IPV, Laura Caballero, presentaron el nuevo modelo y no dudaron en afirmar que lo que motivó fue el cambio del gobierno nacional, ya que significó la paralización de todas las obras públicas que Nación venía ejecutando de distintas formas en la provincia, entre ellas las alrededor de 2.000 viviendas que se encuentran en plena ejecución, razón de 1.180 en la capital y el resto distribuidas en el interior de la provincia.
Sobre el anuncio del modelo de ahorro previo para acceder al sorteo de las viviendas, Camacho afirmó que llegaron a un acuerdo con el gobierno nacional de que entregue las viviendas, en el estado que se encuentran, a la provincia para que las finalice y también la cuota que iba a un Fideicomiso Nacional para volver a redistribuir en viviendas. "Ese dinero representa alrededor de un 62% ya del monto de las viviendas que están en ejecución, es el dinero que va a recuperar la provincia", adelantó el ministro de Infraestructura.
Camacho confió en la necesidad de reinventar, de alguna manera, el IPV, a través de los valores que buscan recuperar con las cuotas de las viviendas que entreguen. "Quedan en la provincia y serán destinados a un nuevo modelo en donde habrá vivienda en términos de ahorros previos, viviendas sociales y lotes con infraestructura".
Aclaró que ese esquema ya está funcionando, es lo que anunció esta martes la arquitecta Laura Caballero: la culminación de 2.000 viviendas en ejecución, con la garantía de cumplir las tres premisas básicas de lo que era este modelo casa propia que vino de nación. "Las tres premisas básicas son que quien podrá tener acceso a la vivienda deberá ser su primera vivienda; responder a que tiene un grupo familiar y que todas las viviendas saldrán sorteadas de modo tal que ponemos en un plano de igualdad y justicia a todas aquellas personas que tienen la posibilidad de acceder al ahorro previo".
El Plan tendrá dos operatorias: una que corresponde a 1098 departamentos y otra a 72 dúplex en tres barrios de zona norte y oeste: Pereyra Rozas, Huayco y Lomas de Medeiros
Los interesados en postularse deberán completar un formulario virtual disponible en www.ipvsalta.gob.ar y seleccionar la modalidad
La fecha de cierre se informará en el stio.
Deberás cumplir con los requisitos
El grupo familiar debe comprobar ingresos económicos mínimos a 6 SMVM.
Pagar ahorro previo expresado en UVIs (unidad de vivienda)
Dato: El valor de pago del ahorro previo varía de 30 a 40 mil UVIs según la vivienda seleccionada.
La cuota UVIs se ajusta al valor publicado por el BCRA del último día del mes anterior al de la emisión de la boleta de pago.
Valor UVIs 27/08/24 por BCRA= $886,24
Se supo en la conferencia que el ahorro previo tendrá visión federal ya que habrá algunos lugares donde podrán implementarlo y otros en donde seguramente no podrán llegar por lo que están buscando las alternativas que les permita culminar con todas las viviendas.
Camacho dejó claro que la "única posibilidad" existente de terminar esas 2.000 viviendas era con el sistema de ahorro previo, ya que con ese sistema "existen todas las posibilidades de ingeniería financiera que permitan que este simple cálculo, que es bastante correcto y acertado que hace el periodista, también pueda ser con anticipos y cuotas de menor valor".
Según el funcionario, por la transformación que está sufriendo el país, "con este nuevo modelo las viviendas entregadas no quedarán atrasadas en el tiempo con la cuota porque tiene un sistema solidario; éstas están atadas al sistema UVIs, que readecúa mensualmente de acuerdo a su valor, eso posibilitará la retroalimentación".
Finalmente destacó que la solución de las 2.000 viviendas cubre un aspecto inmediato: reiniciar la construcción, recuperar la fuente de trabajo, y empezar a trabajar en los sectores de más bajos recursos para que también puedan tener acceso ya que hay gente que no está en condiciones, por más que esté inscripta, de acceder al ahorro previo".