Las modificaciones propuestas en la Ley Bases, incluyen el cambio en el período de prueba y del sistema de indemnizaciones. Salta es de las provincias que lidera la lista de recuperación de empleo privado. ¿Y el trabajo informal?
La reforma laboral contenida en la Ley Bases de Milei se perfila como uno de los cambios legislativos más significativos en el país. Tras intensos debates y negociaciones políticas, este proyecto propone una serie de modificaciones en la legislación del trabajo que podrían tener un impacto considerable en el mercado laboral.
Entre los cambios más importantes, se extiende el período de prueba de tres hasta seis meses, eliminación de multas por trabajo no registrado y creación de un fondo de cese laboral para indemnizaciones que será opcional por convenio colectivo.
Entre noviembre de 2023 y abril de 2024 se perdieron 170.695 puestos de trabajo registrados, según precisó un informe de el Centro de Economía Política (CEPA). Este fenómeno evidencia la gravedad de la recesión, pero también la disparidad en la recuperación económica entre las diferentes provincias del país.
Entre los sectores más afectados por la recesión económica se encuentra la construcción, con una reducción de 73.000 puestos formales; también la industria manufacturera, que sufrió un golpe severo con la pérdida de 25.000 empleos en el mismo período.
Las provincias que más empleos formales privados perdieron en los últimos seis meses fueron:
• Formosa: -11,4%
• Tierra del Fuego: -10,9%
• La Rioja: -9,1%
• Santa Cruz: -7,8%
• Buenos Aires: -2,5%
• Santa Fe: -2,5%
• Córdoba: -1,7%
• CABA: -0,8%
• Mendoza: -0,3%
Pese a este dato negativo, provincias como Neuquén y Salta registraron un leve crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo, con un 0,2% y 1,6%, respectivamente. Además, experimentaron un incremento del 25,8% y 10,4% en empleo en los últimos cinco años, respectivamente, gracias a inversiones en los sectores de petróleo, gas y minería.
El Gobierno espera que esta situación se repita con la implementación del RIGI en provincias del resto del país para atraer inversiones y fomentar el consumo interno, factores que definirán el ritmo y la magnitud de la recuperación del empleo en los próximos años.
Aunque el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI) es cuestionado en nuestra provincia por distintos sectores y organizaciones sociales, como protectoras ambientales y comunidades originarias. El gobernador Sáenz ya dejó en manifiesto sus intenciones de avanzar con la llegada de este proyecto en Salta para potenciar la producción minera.
Trabajo informal en Salta
Hasta fines de 2023, según el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), Salta se encontraba entre las 10 provincias del país con más trabajadores informales, con cifras muy por encima del trabajo registrado del sector privado y el público.
Los datos se desprenden de un informe que se elaboró con el registro de trabajadores informales inscriptos en el Renatep entre julio del 2020 y abril de 2023. Salta quedó cuarta con 192.477 trabajadores, que representan el 5,6% del total del país.
"Uno de cada dos salteños en edad de trabajar es parte de la economía popular o informal", destacó Tane da Souza Correa cuando era delegado del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
Resulta complicado imaginar que estas cifras remontaron a lo largo del 2024, año en el que se acrecentó la recesión económica, y donde el trabajo en negro continúa siendo un motivo de preocupación para el vecino.
El Gobierno acelera la reforma laboral
El Ejecutivo planea reactivar la agenda legislativa y trabaja también sobre el capítulo energético de la Ley Bases.
El equipo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se encargó de avanzar sobre los detalles jurídicos y reglamentarios de los títulos IV y V -Promoción del Empleo Registrado y Modernización laboral-, que la Casa Rosada quiere publicar la próxima semana en el boletín oficial.