El gobernador de Salta advirtió que la adhesión provincial al RIGI podría generar estos puestos de trabajo a partir de las potenciales inversiones. En reunión con la mesa del litio, buscaron consensuar aportes y regalías iguales en las tres provincias.
Los gobernadores que integran la Mesa del Litio se reunieron en Casa de Salta. Allí conversaron sobre el impacto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI) en las provincias Salta, Jujuy y Catamarca.
La única provincia que adhirió al RIGI hasta ahora es Jujuy, mientras que Salta y Catamarca se encuentran aún debatiendo la adhesión total por parte de ambas cámaras.
Según el gobernador Gustavo Saenz, “el potencial de inversiones en proyectos de cobre y litio es de 19 mil millones de dólares y una generación de empleo de aproximadamente 15 mil puestos de trabajo en la construcción de estos proyectos” para aquellas provincias que adhieran al RIGI:
El gobernador, al igual que varios legisladores en la cámara de diputados durante el debate, remarcó la posibilidad de “contratación de mano de obra local, el desarrollo de proveedores locales y la mejora de infraestructura” como elementos indispensables para la licencia social de la minería.
En consonancia con los debates dados en la cámara de diputados, en la reunión entre gobernadores que integran la Mesa del Litio, conversaron sobre la posibilidad de lograr un consenso común de aportes y regalías en las tres provincias.
En la reunión se acordó designar a la Ingeniera Flavia Royón como Secretaria Ejecutiva de la Mesa del Litio, quien posee sobradas capacidades para el ejercicio de este puesto.