Defensa Civil había anticipado esta situación a mitad de semana cuando emitieron un alerta máxima por incendios debido a las altísimas temperaturas previstas para el viernes. Los incendios comenzaron en horas de la tarde en diferentes puntos de la ciudad y del interior.
Ignacio Vilches, Subsecretario de Defensa Civil, afirmó a El Tintero que "los incendios fueron contenidos tras una larga tarde y noche en donde la Brigada de la Subsecretaría terminó de trabajar cerca de las seis y media de la mañana en múltiples incendios".
Respecto a las zonas más afectadas indicó que "el Aibal, el Prado, 14 de mayo, Escuela Agrícola, Ruta 26, Ruta 21 y un sector de Las Estufas, en Cerrillos, fueron los más perjudicados y pusieron al límite al Sistema de Emergencias".
Destacó el trabajo conjunto con las fuerzas federales, del Ejército de Posiciones Cisternas, Gendarmería Nacional, el equipo operativo de la Municipalidad con Tránsito, Aguas del Norte, bomberos voluntarios, la brigada de defensa civil y el departamento de bomberos de la policía de Salta.
La pucha con el hombre...
Vilches catalogó la situación como extrema a pesar de las advertencias realizadas por Defensa Civil. Según su observación, los incendios fueron provocados por seres humanos. “Entiendo que el Ministerio de Seguridad iniciará las pericias para tratar de determinar cuáles fueron los factores por donde iniciaron y tratar de determinar responsabilidades".
Por otra parte, señaló que por las condiciones metereológicas extremas como las de ayer, y con una inmensa cantidad de superficie sin mantenimiento de los predios privados, la situación de ayer cobró real dimensión de peligro.
Actualmente trabajan en los focos ígneos se encuentra en buenas condiciones, sosteniendo guardias mínimas, aunque casi la totalidad se encuentra en descanso, sabiendo que las condiciones meteorológicas previstas para este sábado, domingo e incluso lunes, pueden ser similares.