El voucher no alcanza y las familias deudoras en colegios privados aumenta
General01/08/2024 RedacciónEl aumento en la cuota de los colegios privados es mensual y los ingresos familiares no dan abasto para sostener los gastos mensuales.
El presidente del Consejo Provincial de Educación Católica, Roberto Suaina, afirmó que, los aumentos mensuales iniciaron en el mes de abril y fue resultado de un acuerdo con el Gobierno provincial. En los meses junio y julio, el aumento fue del 9% en cada mes y se acordó que el aumento del mes de agosto sería del 6%. Algunas instituciones optaron por aumentar de manera bimestral.
Según Suaina, aún no se puede determinar si hay migración estudiantil en los colegios confesionales, pues muchas familias optan por esperar que termine el ciclo lectivo en la institución que se encuentra cursando, antes que movilizarlo a mitad de año para evitar un quiebre en el aprendizaje.
Afirmó a medios locales que las deudas, en los colegios confesionales, que respecta a las cuotas puede ir desde un 10 a un 25%, dependiendo las instituciones. “Para nosotros los índices de morosidad de a veces un 8%, un 10%, que parecieran ser muy poco, en realidad dificultan. El 1% para nosotros ya es un problema porque una mínima morosidad perjudica a la institución”, resaltó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Establecimiento Educativos Privados de Salta (AEEPSa), Pablo Pereyra, afirmó que en los colegios laicos, la mora asciende a un 20 – 25%. Esto resulta una complicación pues los aumentos salariales de sus trabajadores están siendo trasladados a las cuotas de los estudiantes.
El presidente de AEEPSa afirmó que si hubo “un efecto catarata” en el que se vieron alumnos de colegios más caros migrando a otros con cuotas más económicas, mientras que los que pagaban cuotas económicas migraron a instituciones estatales. “Y es así que hemos observado cerca de un 15% de migración a la escuela pública”.
Pereyra, agregó que los colegios laicos no subvencionados se encuentran en una situación crítica que pone en riesgo su continuidad. Existe una gran diferencia entre lo que reciben los colegios confesionales en tiempo y forma, con lo que reciben los colegios laicos de manera diferida.