El diputado Pablo Gómez es el autor de un proyecto de declaración para que el Ministerio de Salud prevea la creación de un área especial para la atención y acompañamiento en el duelo perinatal o gestacional y perinatal.
El duelo es un proceso natural que ocurre luego de algún suceso de pérdida de alguien o algo considerado muy valioso. El duelo gestacional o perinatal es aquél que se produce por la perdida de un bebe durante la gestación, en el parto o a los pocos días de nacer.
Socialmente no se suele considerar de la misma manera los diferentes duelos que entablan las personas por lo que consideran pérdidas. Al parecer existe una cierta jerarquía de “dolores emocionales” que requieren mas o menos atención, lo cual atraviesa las experiencias de quienes los atraviesan.
En muchas ocasiones, el dolor por la pérdida de un hijo o hija que aún no ha tenido la experiencia de vivir luego de la gestación, es atravesada en la soledad y sin el apoyo de la red de contención querida. Es para salvaguardar esas experiencias, negadas o atravesadas dificultosamente, que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud se ocupará de la creación de un área específica para el abordaje de estas situaciones.
El área se ocupará del tratamiento desde el abordaje multidisciplinar entendiendo que los seres humanos para estar saludables, precisamos atender a todos nuestros aspectos, no solamente al cuerpo físico. Una manera innovadora y mejorada de entender a la sociedad y a las experiencias individuales, en función del crecimiento y mejoramiento de los servicios que brinda el sistema de salud.