Diputado libertario presentó proyecto para que Salta adhiera a la ley Bases y al RIGI
General23/07/2024 RedacciónRoque Cornejo argumentó que en este contexto de desarrollo económico y social “es imperativo que nuestra Provincia aproveche las herramientas legislativas disponibles para promover inversiones estratégicas”. El proyecto genera polémica.
También consideró que “la adhesión a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos representa una oportunidad única para fortalecer nuestro tejido productivo y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Explicó en su proyecto que es necesario promover sectores que son claves: la industria, la agricultura, la tecnología y los servicios que impulsan la generación de empleo, la innovación y la competitividad provincial. “La adhesión a la ley nacional proporcionará un marco jurídico claro y seguro para atraer inversiones necesarias en estos sectores vitales”, detalla el texto.
La iniciativa presentada en la Cámara Baja provincial propone también adherir al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones). La propuesta del legislador de Ahora Patria indica que “las inversiones en infraestructura, tecnología y capital humano son catalizadores del crecimiento económico”.
Seguidamente, detalló que el artículo 224 de la ley nacional establece mecanismos específicos para facilitar estas inversiones, ofreciendo incentivos fiscales y financiamiento preferencial que puede ser adaptado a las necesidades particulares de Salta.
Cornejo fundamenta en el proyecto que el desarrollo económico sostenible no solo genera riqueza, sino que también mejora la calidad de vida de los ciudadanos. “A través de la creación de empleos formales, el fortalecimiento de la infraestructura social y el impulso a la educación y la salud, podemos construir una sociedad más inclusiva y próspera para todos los habitantes de nuestra provincia”, concluye el texto.
Oposición a la adhesión
Organizaciones ambientales, campesinas y originarias manifestaron estar en contra de la adhesión porque consideran que será un grave retroceso y atentado a la naturaleza misma. "Será una gran destrucción de bosques nativos y de agua, bienes comunes de todos los salteños. Hay un grave problema de distribución del agua de la provincia, no hay estudios integrales de cuencas en ningún municipio y el agua se la están llevando grandes empresas en contra de los originarios habitantes de Salta; en los Valles Calchaquíes por ejemplo, el problema es muy critico", indicaron a El Tintero de Salta.