Entre los fundamentos principales se encuentran la transparencia, igualdad y un significativo ahorro económico, además de ser un sistema ágil y eficiente a la hora de contar los votos.
El proyecto fue presentando en la Cámara de Diputados por José Gauffín, "con el objetivo de mejorar la calidad y transparencia del sistema electoral de la provincia, poniendo en pie de igualdad a todos los candidatos, principalmente las minorías".
Según explicó el diputado del PRO, la Boleta Única de Papel permite unificar todos los cargos y candidaturas en un solo documento. Esto simplifica el proceso para el votante, ya que no necesita manejar múltiples boletas o entender sistemas complejos de votación.
“También significa un importante ahorro de recursos para Salta, ya que el costo a comparación del sistema electrónico se reduce a la cuarta parte de lo que se utiliza en cada elección”, sostuvo el legislador, quien además agregó que es “es un sistema muy rápido y eficiente a la hora del conteo de votos y fiscalización”.
Por otro lado, indicó que la iniciativa busca mejorar la calidad institucional, introduciendo mayores garantías al proceso electoral, y recordó que el sistema es una de las herramientas de votación más extendidas en el mundo, utilizada actualmente en países como Chile, Costa Rica, Paraguay, Colombia y Ecuador, y en Argentina, fue elegido por las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe.