La casta tiene cargo: Sturzenegger otra vez como funcionario de gobierno
Federico Sturzenegger será el nuevo Ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
06/07/2024 Carolina VacaAunque parezca una broma de mal gusto, ese es el nombre que tendrá el ministerio del cual estará a cargo el economista a quien ya muchos conocemos pues no es la primera vez que escuchamos su nombre ostentando algún cargo en la cartera de los gobiernos más criticados por sus medidas en favor de las multinacionales y en detrimento de la clase trabajadora.
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado tendrá tres Secretarías. Según el Boletín oficial serán las siguientes: Subsecretaría de Transformación y Reforma del Estado, Subsecretaría de Simplificación del Estado y Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público. Las cuales dependían de la Jefatura de Gabinete que se encuentra en manos de Guillermo Francois, otro nombre “histórico” de la política argentina.
Conocemos a Federico Sturzenegger hace muchos años como ciudadanos y ciudadanas, conocemos por ser el Economista Jefe de YPF durante el gobierno de Carlos Menem, cuando la empresa dejo de estar en manos del pueblo argentino y comenzó a ser una empresa privada. También recordamos a Sturzenegger como secretario de Política Económica de la Nación Argentina durante el año 2001 en el gobierno de Fernando de la Rua y su gestión terminó con el anuncio del “corralito”; un año que marcó la historia de nuestro pueblo por las luchas sociales y la impunidad de la casta política que arremetió contra los derechos de las y los trabajadores.
Cuando Mauricio Macri fue gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, desde el 2013 hasta el 2015, Sturzenegger fue el presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires. Durante la presidencia del mismo fue nombrado Presidente del Banco Central de la República Argentina. Durante su gestión eliminó el cepo cambiario, creó los créditos UVA y las LEBACS. Luego de una corrida bancaria renunció y fue sucedido por Luis Caputo – otro personaje del elenco estable de la derecha política argentina – el actual Ministro de Economía.
Federico Stuzenegger fue quien redactó el Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado por Javier Milei, que sigue vigente y no solo desregula la economía, sino que también desarma el Estado tal como lo conocemos. También redactó la Ley Bases, aprobada en el congreso de manera polémica y cargada de denuncias de corrupción. Ahora llevará al congreso una propuesta de plan económico que pretende favorecer las privatizaciones y los negocios de grandes grupos económicos _ Ley Hojarasca –. Las decisiones que han quedado a su cargo desde que asumió cargos políticos nos recuerdan tiempos de ajuste económico para la clase trabajadora y libertades para los dueños de grandes capitales.