Turismo: A pesar del repunte por el fin de semana largo, preocupa la baja respecto a otros años

General 24/06/2024 Redacción
IMG-20240624-WA0038

El pasado fin de semana largo dejó interesantes estadísticas en la capital salteña, aún así, la preocupación en el sector va en aumento porque no alcanza para recomponer tantas perdidas que vienen afectando al sector.

Por ello, desde El Tintero, conversamos con diversos actores del sector turístico para consultarles sobre los resultados de esta semana particular que vivió la Argentina. 

Salta, provincia turística presento una ocupación hotelera del 73%, y un aproximado de 9000 arribos a la capital, según datos oficiales. Estos números presentan una fuerte disminución en comparación a años anteriores sobre todo si tomamos en cuenta que el 80% de los que viajan por la provincia se hospedan en la capital y optan por la excursión diaria.

Esto repercute a escala micro, es decir, el famoso día a día y trabajo constante y directo como a escala macro, desde las políticas públicas. “Es muy baja la cantidad de gente que vino en relación al año pasado” confirmo Cecilia, guía de turismo y agrego un dato no menos: “si viene gente, la gran mayoría lo hacen en autos particulares o alquilan”. Señalo que hay una disminución en lo que respecta a las contrataciones de servicios como excursiones que ofrecen agencias locales. 

Marcelo, empleado hotelero señalo que hubo una fuerte disminución en cuanto a las reservas respecto del 2023. “El año pasado para esta fecha ya no habia lugar, no solo lo que fue el finde largo sino, todo julio”. Se observa sin embargo todavía algo de expectativa por el cobro de aguinaldos y porque las vacaciones se prevee que comiencen entre el 8 y 15 de julio.

Por su parte, el coordinador del Ente de Turismo de la Ciudad de Salta, Fernando García Soria, converso con El Tintero sobre los números a gran escala que se han obtenido sobre estas dos ultimas fechas importantes. “Tuvimos un 73% de ocupación hotelera, un arribo de alrededor de 9000 personas a la ciudad lo que significa un impacto de alrededor de 2mil millones de pesos” afirmo el coordinador y señalo también que tienen altas expectativas respecto de las vacaciones, con un 70% de reserva hotelera ya confirmada.

Sin embargo en comparativa con el año pasado, afirmo que se experimento una fuerte caída en números tanto de ocupación como reserva. “aproximadamente un 15% menos que el año pasado en relación a lo que es ocupación hotelera, es un buen numero sin embargo, tomando en cuenta el contexto económico actual que atraviesa el país”.

Te puede interesar
Lo más visto