20 de Junio: La Bandera de la Contradiccion

General 20/06/2024
el-presidente-javier-milei-en-rosario-por-el-dia-de-la-bandera-1822561

El presidente Javier Milei pronunció un discurso en Rosario por el Día de la Bandera en el cual criticó el histórico centralismo de Buenos Aires y defendió las causas federales.

Este jueves 20, se conmemoran 204 años del fallecimiento de Manuel Belgrano, héroe que a fuerza de creencia en sus propios principios y decisiones, logró ganarse un lugar VIP en los libros de historia de nuestro país. Pero esto no es noticia.

La noticia es que en este 204° aniversario, el presidente de la nación Javier Milei pronunció un discurso llamativo por su gran cantidad de referencias históricas y cómo las mismas pueden resultar una contradicción a cualquiera que se pare a escuchar detenidamente y lo compare con la realidad del país. 

Primero hace un ligero guiño feminista, haciendo alusión a que la bandera pedida por Belgrano fue cosida por rosarinas “que querían hacer su aporte a la causa de la libertad”. “Pequeños gestos como ese o como el propio accionar de Belgrano, demuestra que la voluntad y accionar de los hombres y mujeres comprometidos con su tiempo tienen la capacidad de cambiar los destinos de una nación”, dijo el mandatario. Más adelante consideró "pequeño" el gesto de coser una bandera.

Hizo referencia al centralismo y diferencias que presentó el primer triunvirato cuando Belgrano avisó sobre la jura de la bandera en 1812. “Fiel a la corona, fiel a Fernando VII, no querían mandar un mensaje diplomático erróneo, querían mantener las formas, como quieren hacer algunos todavía hoy, algunos guiados por el miedo, porque no se animaban a ser libres”, afirmo el presidente. No dejaremos que los reyes o virreyes nos pongan condiciones de vida, pero sí el FMI.

Mas adelante, destacó la valentía de Belgrano frente al significado de desafiar al triunvirato en ese momento y expresó que fue una suerte de costumbre que proliferó por el interior del país. “Hizo lo que sabia correcto, algo que se ha convertido en una sana costumbre en el interior del país, cuando las imposiciones y exigencias de los políticos de Buenos Aires son excesivas e infundadas”, afirmó olvidando quizás que los trata de "ratas e irresponsables traidores" cuando no quieren firmar el pacto de mayo, o piden lo que les corresponde de la coparticipación.

Hacia el final afirmó que Belgrano es un referente de la libertad sin ningún tipo de condición y problema, y que la libertad es algo que debe imponerse. Belgrano fue un gran defensor de la industria nacional, por ejemplo, la cual sin las modificaciones que sufrió el RIGI en cámara de senadores, se vería altamente perjudicada.

Posteriormente llamó al consenso y la alianza política para el próximo 9 de julio en Tucumán para firmar el “pacto de mayo”. Novedoso viniendo de alguien que se muestra autoritario.  

En este día tan especial, hacer patria es tener memoria y conocimientos básicos en historia que nos hagan dudar de quienes hablan en nombre del bien y la libertad y reivindican a nuestros próceres, quizás esa duda empiece con la pregunta de si nuestros próceres reivindicarían a quienes dicen hacer el bien y la libertad. Viva la patria.

Te puede interesar
Lo más visto