Intendentes salteños bajo la lupa | Deberán devolver la plata de obras que no terminaron

General 19/06/2024 Redacción
image (71)

Desde el Ministerio de Economía de la Nación buscan que gobernadores e intendentes devuelvan la plata de obras que forman parte del plan Argentina Hace que no terminaron. Para eso, abrió tres posibilidades: la devolución del dinero al Estado; terminarlas en 120 días o tercerizarlas.  

La obra pública abre un nuevo capítulo de tensión entre el Gobierno, los gobernadores y los intendentes, ya que el Ejecutivo empezó a reclamar el dinero pagado por proyectos que recibieron plata de Nación, pero cuyos plazos originales no se cumplieron. Están bajo la lupa 951 proyectos que forman parte del plan Argentina Hace, cuyo saldo casi llega a $600.000 millones.

El Boletín Oficial estipula tres caminos posibles para las provincias y/o municipios en cuestión: la devolución del dinero, finalizar las obras en 120 días o que otros se hagan cargo de ellas. En la misma normativa se explicó que los fondos reembolsados serán actualizados según la Tasa Activa del Banco Nación para evitar la licuación inflacionaria de los recursos.

El programa “Argentina Hace” es una iniciativa lanzada al inicio de la gestión de Alberto Fernández para ejecutar trabajos “de infraestructura” en 2300 municipios de todo el país. Según un relevamiento realizado por la actual administración, cuando asumieron en el Gobierno había 951 obras pendientes de este programa, cuyos saldos con municipios ascendían a $598.522 millones.

A través del plan se firmaban convenios entre el Gobierno, las provincias y los municipios que estipulaban diferentes roles: el Ejecutivo financiaba las obras y los gobernadores o intendentes se encargaban de las licitaciones y de todo el trabajo que los proyectos demandasen en territorio.

La ubicación de estas obras inconclusas muestra un dato: con qué gobernadores o intendentes el Gobierno deberá negociar la devolución del dinero, el traspaso de la obra o la continuidad sin ningún tipo de cambio dentro del funcionamiento del convenio.

Estos últimos comenzaron a ser firmados con algunas obras. De hecho, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lleva firmadas actas de estas características con Jujuy, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Salta, Catamarca y Tucumán.

LA SITUACIÓN DE SALTA

La primer semana de noviembre de 2020 el gobernador de la provincia y el ministro de Obras Públicas de la Nación, acordaron una inversión de 2500 millones de pesos para obras públicas en Salta para desarrollar pequeños y medianos proyectos de infraestructura con mano de obra local.

$2.500 millones de pesos para obras en los 60 municipios beneficiando "en forma directa a los salteños, especialmente optimizando la traza urbana de localidades del interior provincial y mejorando su calidad de vida", decían desde el Grand Bourg.

En ese marco, hubo 233 obras y proyectos, de las cuales 19 correspondían a obras viales, 105 de agua y saneamiento; 5 a hídricas; 27 de infraestructura social, urbana y educativa; 6 de la red de infraestructura sanitaria y 71 del Plan Argentina Hace.

Las obras del Plan estaban destinadas a Apolinario Saravia, Cafayate, El Galpón, El Tala, General Ballivian, General Güemes, General Pizarro, La Merced, Rosario de Lerma, Salta, San Ramón de la Nueva Orán y Vaqueros.

Por lo tanto, Nación analizará y determinará qué proyectos en Salta fueron incluidos en los convenios firmados en el marco de este programa durante la gestión presidencial de Alberto Fernández, para plantear la posibilidad de que le devuelvan el dinero girado a las jurisdicciones por obras que registraran incumplimientos o irregularidades.

Te puede interesar
Lo más visto