Día del Periodista en tiempo difíciles: poco para festejar y mucho por hacer
07/06/2024 redacciónArgentina atraviesa uno de los momentos más complicados en cuanto al ejercicio de la libertad de expresión en sus 40 años de vida democrática. Durante los primeros seis meses, hemos sido testigos de un brutal ataque del gobierno nacional hacia los medios de comunicación, caracterizada por una serie de agravios dirigidos a periodistas, así como una violenta censura implícita en algunas coberturas de noticias.
Además de la eliminación de la pauta oficial y la parálisis de la inversión privada han contribuido al ahogo de los medios privados comerciales y sin fines de lucro. La política declarada de destrucción de los medios públicos, incluido el intento de cierre de Télam, y los ataques cibernéticos coordinados son alarmantes y ponen en riesgo la pluralidad de voces en el ámbito mediático argentino.
Este panorama sombrío se ve agravado por una política más generalizada de ataque a la cultura, que incluye el desguace del INCAA y el vaciamiento del ENaCom. Todo esto se desarrolla en un contexto de precarización laboral y salarios insuficientes, lo que dificulta aún más el ejercicio del periodismo con calidad y profesionalismo.
Es fundamental reconocer el papel esencial que desempeña el periodismo en una sociedad democrática. La información veraz y la libertad de expresión son pilares fundamentales de nuestra democracia y deben ser protegidos y preservados a toda costa. El periodismo, como herramienta para mejorar la sociedad democrática, no puede ser reemplazado por las redes sociales, que cumplen una función diferente y complementaria.
En este contexto, El Tintero sigue remándola como otros medios independientes. Sabemos que no somos bien vistos por algunas autoridades provinciales y por eso también seguimos: para incomodar al poder. Sabemos que nos tratan así porque no somos condescendiente. Y sobre todo tenemos claro que nuestro lugar está junto a la gente, cubriendo lo que acontece y contribuye en gran medida a socavar el limite de lo impuesto.
Investigar implica un costo, un tiempo de trabajo que resulta imposible de cobrar, pero más allá de eso, el que nos conoce sabe que estamos vivos y somos una voz, humilde, pero sincera. El desafío radica en convertir la avalancha de datos e información en conocimiento que permita de una buena vez dar vuelta la tortilla y que los salteños y argentinos vivamos mejor.
Como dijo en alguna oportunidad Roberto Arlt "el futuro es nuestro por prepotencia de trabajo".