Oportunismo Infernal | El elogio de Sáenz a Francos

General 29/05/2024 Dr. Rodríguez
FnH9qXa6t_2000x1500__1

El gobernador Gustavo Sáenz elogió al nuevo jefe de gabinete Guillermo Francos, señalando que es un hombre de diálogo ¿Hablaran sobre el Rigi? La semana inició como hace casi 6 meses, en medio de escándalos políticos y decisiones económicas desacertadas.

En este caso, la destitución disfrazada de renuncia del ex jefe de gabinete nacional Nicolas Posse, se debió a "diferencias de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas", según el comunicado oficial presentado por el Poder Ejecutivo de Milei. El mismo comunicado hizo pública la decisión de designar al ex ministro del interior Guillermo Francos como sucesor de Nicolas Posse.

Ante esto, saltaron las térmicas y opiniones de diversos ámbitos políticos y mediáticos. Entre ellos resalta el elogio del gobernador salteño. "Me pone contento, es buena persona y un hombre de diálogo".

Dato importante: quien fuera considerado "buena persona y hombre de diálogo" para Sáenz, fue el mismo que en diciembre 2023, a una semana de asumir, en medio de la tragedia sufrida por un fuerte temporal en Bahía Blanca dijo que no podrían ayudar porque el ministerio de Desarrollo Social, a cargo hasta el 10 de diciembre de Victoria Tolosa Paz, no había dejado nada y dos depósitos con material necesario como comida, colchones, estaban vacíos. Sin embargo, la semana pasada estalló el escándalo de las 5 mil toneladas de comida que el Gobierno no entregó a comedores por considerar que son para "situaciones de emergencia".

Sáenz también habló sobre plantearle al nuevo jefe de gabinete el Pacto de Güemes, previsto para junio, que consiste en un pedido de recursos económicos para obras públicas, educación, transporte y salud en la región y las provincias.

Sobre el RIGI, ¿va a preguntar algo?. El denominado Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones es uno de los artículos de la ley bases más controversiales. Consiste en brindar ventajas impositivas y aduaneras, durante 30 años a toda empresa extranjera o nacional que invierta un mínimo de 200 millones de dólares. Está pensado principalmente para la minería y la extracción de recursos naturales. Entre los beneficios aduaneros está la exención de derechos de exportación por al menos los primeros tres años desde el momento de la inversión.

En una entrevista con Fantino, el gobernador reveló que las regalías por extracción de litio son apenas del 3%. Esto quiere decir que las empresas extractivistas pagan el 3% de las ganancias por extraer los recursos naturales de los salteños que nadie sabe hacia dónde van, esto por la falta de control y transparencia.

Por millón de dólares, por ejemplo, la provincia tan solo se queda con U$30.000. Con la aprobación de la ley bases y el RIGI pasará a cero. ¿Defenderá el caudillo los recursos naturales? ¿Defenderá su discurso federal? ¿Cuidará los recursos e intereses de su región? No olvidemos que es el presidente de la denominada mesa del litio, una alianza entre Catamarca, Salta y Jujuy por ser las tres principales provincias con altas cantidades de este mineral.

Sin ningún tipo de regulación sobre este tema, como propone el RIGI, incluso la propia alianza peligra ¿Qué va a defender y administrar la mesa del litio si las ventajas aduaneras e impositivas duran 30 años? Su única función sería abrir la puerta y dar la bienvenida: pase señor Musk, lleve todo el litio que desee. Francos es un hombre de diálogo ¿Hablarán sobre este tema?

Te puede interesar
Lo más visto