Para abastecer a los hogares, cortaron el suministro de gas en las estaciones de GNC

29/05/2024 Redaccion
1715904484811

Se interrumpió el suministro en estaciones de servicio de GNC en diferentes zonas del país, al tiempo que la demora en una compra de de gas natural licuado (GNL) por parte de la empresa estatal Enarsa generará también cortes en el abastecimiento a grandes industrias, incluso a algunas que tienen contratos no interrumpibles.

Marisa Centenaro, de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Córdoba, confirmó a Canal 10 local que se les prohibió continuar con el suministro: “Desde las 5 de la tarde estamos recibiendo notificaciones de la Distribuidora (Ecogas) que nos hace saber que el corte del Gas será total; no podemos vender ni un metro de GNC a partir de este momento”. La medida es “por tiempo indeterminado”, según confirmó la empresaria.

El Gobierno había decidido comprar a través de Enarsa en forma directa un cargamento de Gas Natural Licuado (GNL) a Petrobras para afrontar la escasez de gas natural que se registró en las últimas semanas. Las fuentes detallaron que serían unos 44 millones de metros cúbicos los que deberían llegar. La semana pasada Cammesa había licitado cargamentos de fuel oil y gasoil, combustibles más caros y contaminantes que el GNL, por unos USD 500 millones.

En ese sentido es un caso atípico que la empresa estatal realice una compra directa sin pasar por un proceso de licitación internacional que garantice la competencia, según resaltó EconoJournal. Sin embargo, la emergencia llevó a la Secretaría de Energía a instruir a realizar la operación para evitar mayores complicaciones.

Las olas de frío polar llegaron antes de los previsto a la Argentina y la disparada del consumo energético, mostraron las debilidades del sistema local. La demanda residencial es “prioritaria” y utiliza por estos días en torno a los 80 millones de metros cúbicos diarios de gas, casi duplicando los 40-45 millones que suele consumir ese universo.

Lo más visto