Rio Arenales: "Las medidas que me pide la justicia son inviables"

09/05/2024 redaccion
822659-801931-toma-20agua-20arenales_0

Así lo afirmó Ignacio Jarsun, presidente de Aguas del Norte, quien destacó que la empresa se encuentra en una situación complicada debido a la paralización de obras que estaban en curso, tanto por la falta de fondos nacionales como por demoras en financiamientos internacionales.

Una de las obras más afectadas es la Planta de Depuradora Sur, que tiene un avance del 60-70% y se encuentra paralizada desde octubre por falta de fondos. Ignacio Jarsun explicó que, aunque esta obra tiene financiamiento internacional, la gestión de los fondos pasa por el gobierno nacional, lo que ha generado retrasos significativos.

La situación se agrava con el Proyecto Alteo Limón, una de las obras más importantes en materia hídrica en los últimos 50 años en San Martín, que ahora está siendo financiada por la provincia debido a la falta de fondos nacionales. Jarsun señaló que estos recursos provinciales podrían destinarse a otras obras si no fuera por la situación actual.

En cuanto al saneamiento del río Arenales, que está judicializado y que involucra a la provincia, Aguas del Norte y la municipalidad, el presidente de Aguas del Norte explicó que las medidas que le pide la justicia son inviables. Según él, «la justicia me pide que deje de vertir líquidos en la Planta Depuradora Sur porque dice que no es apta para procesar esa cantidad de líquidos, en lo que coincido absolutamente. El tema es que cuando uno está en una situación como la que me toca estar a mí, uno tiene que decidir el mal menor en estos casos. O sea, el mal menor es que siga entrando el líquido de los salteños, el desecho de los salteños ahí y sea maltratado, es mejor antes que no sea tratado, mejor que sea maltratado y siga su curso».

«La otra opción que me da la justicia es que deje de vertir líquidos. Entonces, mañana cerramos la Planta Depuradora Sur  haciéndole caso a la justicia y revientan en cada una de las casas de los salteños. Es algo imposible de hacer. Entonces, no tengo la salida»– explicó.

La multa a aplicar decidida por la justicia es de $500.000 diarios sobre la figura de Jarsun y seguirá acumulándosela el monto hasta que se cumpla con las disposiciones para el saneamiento de la cuenca Arias-Arenales. «Estoy hace un año en Aguas del  Norte y cae sobre mi persona la justicia, no cae sobre la empresa, con un problema que tiene más de 40 años. Y este gobierno, por decisión del gobernador, junto con los ministros Camacho y Dib Ashur  y todo el equipo, estamos trabajando sobre la Planta Depuradora Sur que ya está en un 70% aproximadamente de avance. O sea, la solución se la está mostrando y se la está haciendo. Esto es un tema que se tiene que haber resuelto hace mucho tiempo. Pero bueno, por eso me parece que no hay mucho criterio a la hora de determinar algunas cosas porque lo que me están pidiendo es inviable. No es que yo pueda acceder a hacer lo que me están indicando»– señaló

Y aclaró en FM Pacifico: «El embargo está. Lo que pasa es que no está firme todavía. Nosotros pudimos ir a otras instancias judiciales. Pero en caso de que quede firme, yo no tengo ninguna manera de poder pagar eso que me están indicando. O sea, tendría que trabajar tres vidas para pagar lo que me están diciendo que yo tengo que pagar por multa. Entonces, es inviable lo que están planteando. Creo que lo que están haciendo ellos es cuidándose de su trabajo, pero sin tener un sentido común de lo que está pasando realmente y cuál es la situación. Yo lo que voy a hacer es siempre pensar en el mal menor para los salteños. No me queda otra. Hay que tener criterio y sentido común en estas cosas. No podemos mentirnos».

Lo más visto