Ecuador invadió la embajada de México en Quito y se rompieron las relaciones diplomáticas

General 06/04/2024 redacción
GettyImages-2133957367

México anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador "ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano", según declaró la canciller Alicia Bárcena.

Ecuador invadió la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político, y anunciaron el "inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas. Las tensiones entre los países que mantenían relaciones desde 1830, fueron en aumento desde el 17 de diciembre, cuando el exmandatario pidió refugio en la sede mexicana.

Tras el hecho, la canciller mexicana Alicia Bárcena comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno de Ecuador y advirtió que denunciará al país en la Corte Internacional de Justicia. Además, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, también utilizó sus redes sociales para referirse a lo ocurrido y calificó el hecho de "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".

La funcionaria añadió que el personal diplomático mexicano saldrá del país sudamericano de inmediato y pidió a Quito que "ofrezca las garantías necesarias" para su desplazamiento.

Por su parte, Ecuador defendió la medida alegando que hubo un "abuso de las inmunidades y privilegios" concedidos a la misión diplomática, según un comunicado de la secretaría de Comunicación de la presidencia (Segcom).

En imágenes difundidas por medios locales se ve cómo los uniformados entran en la legación para detener a Jorge Glas. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el jefe de cancillería de México en Ecuador, Roberto Canseco, intentó acercarse a uno de los autos que salía de la embajada, pero agentes se lo impidieron y en el forcejeo cayó al piso.

Alicia Bárcena se refirió a este episodio y sostuvo que Canseco se encuentra bien, al igual que el resto del personal, pero que "se nota claramente la agresión física que ha sufrido nuestro jefe de cancillería".

El conflicto entre México y Ecuador

Jorge Glas fue exvice presidente de Ecuador y alfil de Rafael Correa, “ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, dijo el Gobierno ecuatoriano, enfatizando que "ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político".

Estuvo preso por corrupción y tiene una orden de prisión en el marco de una indagación por el presunto delito de apropiación o uso ilegal de bienes del Estado. Glas denuncia que es víctima de una persecución política.

La detención de Glas, hizo que varios expresidentes de la región denunciaran que en realidad se trató de un secuestro más asociado a épocas dictatoriales, en un momento de máxima tensión y horas después de que el Gobierno ecuatoriano expulsara a la embajadora mexicana, Raquel Serur.

Te puede interesar
flyer concierto 21-4 A

Cine concierto y degustación de vinos

General 16/04/2024

El evento será en el Teatro de la Fundación Salta el domingo 21 de abril a las 19. La película muda " Hasta después de muerta", música en vivo y degustación de vinos es lo que presentará el ensamble Menjunje.

WhatsApp Image 2024-03-22 at 9.35.51 PM (1)

Estudiantes wichís tomaron un terciario

Mónica Arroyo
General 23/03/2024

Piden que les permitan el acceso al profesorado de educación intercultural bilingüe del Instituto de Educación Superior N°6.050 de Santa Victoria Oeste. Denuncian discriminación.

Lo más visto