Repelente para todos: Proyecto de ordenanza para adquirir y distribuirlos gratuitamente en la ciudad de Salta
General27/03/2024 redacciónPara ello tratará esta tarde el proyecto de ordenanza de la edil Paula Medici que busca establecer la distribución gratuita de productos repelentes; autorizar al Ejecutivo municipal a celebrar convenios con organismos nacionales y/o provinciales para su elaboración o adquisición; y finalmente facultarlo para que disponga de las partidas presupuestarias necesarias para su implementación. La iniciativa resulta noble a priori, pero con un producto seguro.
La continua proliferación del Dengue, Zika y Chikunguña, llevó a que la concejal elabore el proyecto que puede ser de gran utilidad para la comunidad pero carece de información detallada sobre la cantidad de personas que podría alcanzar este beneficio y cómo sería su distribución.
Que el municipio tenga la posibilidad de crear un repelente contra mosquitos sería un gran avance para la ciudad y la provincia en general, pero dadas las condiciones de contagio pareciera que no hay tiempo para armar tal estructura que permita crear, probar y autorizar el producto por ANMAT.
Como elaborar el producto no es el único objetivo, la compra del mismo a organismos nacionales o provinciales es una opción. Y en este sentido hay que decir que el Gobierno provincial ya distribuye, en el norte provincial, un repelente de mosquitos hecho en Campo Quijano.
En declaraciones a radio Nacional, Marcelo Perucca de Laboratorio Ruefenacht afirmó. "Estamos trabajando en conjunto con el gobierno y enviando al norte una cantidad muy significativa de repelente con máxima concentración, 25% de DEEP, para poder hacer frente a la epidemia del dengue".
Perucca confirmó que ese producto, fue lanzado al mercado en enero y fue elegido por el gobierno por sus características y el precio dada la localía. Sin embargo, omitió informar que el laboratorio no figura en la lista de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, por lo que no se podría garantizar eficacia, seguridad y calidad.