Severa advertencia sobre un circuito turístico de la Puna | Estiman que una obra tapó los “ojos de mar, un ecosistema milenario

General 24/03/2024 Ramiro Ramiro
segun-especialistas-probable-pesados-pilotes-sean-causa-brotes-agua-arcillosa-1028272-131022

Ojos de Mar tapados: "Terminaron de extinguir la vida en Tolar Grande"

Operador turístico sostuvo que los Ojos de Mar desaparecieron al quedar inundados por una laguna de aguas marrones. Si bien remarcó que es necesario el estudio de un especialista (hidrogeólogo) adjudicó el posible origen a la instalación de pesados pilotes para sostener una pasarela turística. Pidió que haya responsables por el terrible daño ambiental.

Luis Ahumada, integrante de la Asociación de Agencias de Turismo de Salta, manifestó que la desaparición de los Ojos de Mar podría haberse originado por la obra de infraestructura vinculada a la caminería elevada para el acceso y circulación de personas que visitan el lugar, que consiste en pesados pilotes (70) de 30 toneladas cada uno y la posible rotura de un acuífero subterráneo dañado durante la instalación de los pilotes.

En conversación con El Tintero contó que esto viene sucediendo desde agosto del año pasado y cree que se podría tratar de la rotura de un acuífero subterráneo tras la instalación de casi setenta pilotes de 30 toneladas cada uno sin consultar con especialistas. "Para esta obra no consultaron con ningún científico, con ningún hidrogeólogo", afirmó Ahumada.

La obra para el acceso y circulación de los visitantes se presentó, según la web del Gobierno de Salta, el 19 de octubre de 2023 con el objetivo de "dotar a ese circuito turístico – científico de condiciones para su preservación". Sin embargo, Ahumada afirmó que las obras comenzaron en junio/ julio y en agosto ya estaba tapándose de agua que emergía de la tierra.

Ahumada fue tajante sobre las versiones que adjudican el hecho al cambio climático. "No conocen nada, menos la época de humedad de la Puna salteña, ya que cuando es por lluvias el sol evapora el agua que cae sobre los ojos de mar, estos emergen de la tierra".

Afirmó que la obra sí cuenta con estudio de impacto ambiental pero no evaluaron qué cantidad de peso podía contener por la caminería y sus consecuencias. "Acá se destruyó un ecosistema de 3.400 millones de años que eran Patrimonio Natural y que subsistieron con la luz del sol todos estos años al hacer la obra en el humedal".

Ojos de Mar

Los “Ojos de Mar” están ubicados en la Puna salteña (departamento Los Andes), a 364 kilómetros de la capital salteña, a cinco kilómetros de Tolar Grande y a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Al lugar se llega por la ruta nacional 51 y la provincial 27. Las tres pequeñas lagunas celestes están ubicadas en un área protegida y despiertan interés de científicos y turistas, lo que convierte al lugar en un sitio muy visitado por su valor teniendo en cuenta que en ellas habitan unos microorganismos (los estromatolitos) que transforman el dióxido de carbono en oxígeno.

foto-previa-a-la-obra-imponente-paisaje-puna-rodea-grandes-lagunas-turquesas-1028272-130105

Te puede interesar
Lo más visto