En Salta la convocatoria es a las 16 en plaza 9 de Julio para arrancar la marcha a las 18 por las calles de la ciudad hasta la legislatura provincial. A las 17 habrá una intervención en el Portal de la Memoria a cargo de las referentas de organizaciones de Derechos Humanos.
Este 8 de marzo la ola verde y violeta sale a las calles una vez más para levantar las banderas de los derechos ganados y gritar en reclamo de aquellos que faltan conquistar, pero ¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer? ¿Cómo nació el “Ni una menos”? ¿Cuáles son los reclamos históricos? ¿Por qué marchamos? ¿Por qué paramos?
Un poco de historia
El 8 de marzo de 1857, obreras textiles fueron ferozmente reprimidas por la Policía de Nueva York cuando salieron a las calles, como parte de una huelga general, para reclamar por una reducción laboral a 10 horas diarias e igualdad de sueldos con sus compañeros hombres. Ese mismo día, en 1908, 129 mujeres de la textil estadounidense Cotton que realizaban una protesta en sus puestos de trabajo para reclamar por los mismos derechos que los hombres murieron calcinadas por un incendio en los talleres de Nueva York. Un año más tarde, el Partido Socialista de Estados Unidos realizó la primera conmemoración el 28 de febrero.
A nivel internacional, recién el 8 de marzo de 1975, Naciones Unidas comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La Asamblea General de las Naciones Unidas formalizó oficialmente la fecha en 1977.
Para este 2024, el lema de Naciones Unidas es “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”. Advierten que se necesitan 360.000 millones de dólares más al año para lograr la igualdad de género y que si se redujeran las brechas de género, el producto bruto interno (PBI) per cápita podría aumentar un 20%.
El camino hacia el Ni Una Menos
En 1983, con la vuelta de la democracia, miembros de distintos partidos políticos, dirigentes sindicales y mujeres autoconvocadas se unieron para crear un espacio de discusión e intervención: así nació la Multisectorial de la Mujer.
“Mañana ¡argentinas a las calles!” rezó el primer volante tras años de dictadura. Así, la Multisectorial convocó a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujeres” del 8 de marzo de 1984.
En 2015, el femicidio de la adolescente de 14 años, Chiara Páez, desencadenó un cambio de paradigma en los medios de comunicación en el tratamiento de hechos de violencia de género y una reflexión en la sociedad en general que impulsó el “Ni una Menos”.
El 19 de octubre de 2016 se realizó el primer paro de mujeres en el país tras el femicidio por empalamiento de la adolescente de 16 años Lucía Pérez: un caso que reunió a 150.000 personas frente al Congreso de la Nación, movilización que se replicó en 80 ciudades del país.
Ni una Menos se inspiró en el paro de Polonia del 3 de octubre de ese mismo año, en el que protestaron contra las posibles reformas de leyes para restringir el acceso al aborto.
A partir del 8 de marzo de 2018, todos los 8M las mujeres trabajadoras del país paran para decirle basta a la violencia de género, a los femicidios y travesticidios.
La marea verde
El debate por el derecho al aborto tomó protagonismo meses más tarde con una “marea verde” que colmó los alrededores del Congreso de la Nación.
Dos años más tarde, la lucha de los movimientos feministas logró que las y los legisladores aprobaran la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo el 30 de diciembre. En la vigilia frente al Congreso, a fines del primer año de pandemia, los pañuelos y barbijos verdes se abrazaron entre lágrimas de emoción y celebraron el aborto legal, seguro y gratuito.
Este año, el derecho a la interrupción del embarazo se puso en discusión una vez más luego de que La Libertad Avanza presentara un proyecto para derogar la ley que entró en vigencia el 24 de enero de 2021.
“Orgullosamente feministas”
Para este 2024 a través de un comunicado las organizaciones feministas dijeron “A todas las que se movilizaron por Ni Una Menos en 2015, las que hicieron huelga en 2016 y 2017 y fueron parte de la marea verde entre 2018 y 2020 las invitamos a manifestarse este 8 de marzo orgullosamente feministas”.
La concentración de Ni Una Menos para este viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizará a partir de las 16 frente al Congreso de la Nación y se espera la lectura del documento a las 18.