Salta: la CGT apuntó contra Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega
Al igual que en todo el país, Salta marchó contra el “decretazo” del presidente Javier Milei. Los principales convocantes fueron la CGT -que nuclea a los trabajadores formales- y la UTEP -que nuclea a los trabajadores informales- y marcharon desde Plaza 9 de Julio hasta la Legislatura, donde montaron un precario acto.
29/12/2023 RedacciónEl 24 de enero, Javier Milei tendrá el primer paro nacional contra el mega decreto que busca imponer. La precuela fue la movilización que unió a la CGT, CTA y UTEP en las calles y que tuvo su réplica en Salta. Aunque las críticas contra el gobierno nacional mantienen una misma mirada; a nivel local buscan evitar el conflicto con el gobernador Gustavo Sáenz y prefirieron enfocarse en Calletti, Outes y Vega.
En la bandera de arrastre, encabezaban figuras como Carlos Rodas, secretario general de La Bancaria como también de la CGT salteña; el secretario general de Las 62, Gustavo López; el dirigente de Camioneros, Martín Guaymás; la ex diputada nacional y presidenta del PTP, Verónica Caliva; el senador por Cachi, Walter Wayar, entre otros dirigentes. También se hicieron presentes los concejales Arnaldo Ramos, parte de la conducción de la CGT y ATSA, como también el edil Ángel Ortiz, miembro del Sindicato de Comercio. Además, también dijo presente la CTA.
Llamó la atención la ausencia de dirigentes partidarios, sobre todo de Unión por la Patria, como el Partido de la Victoria o el Partido Justicialista; aunque fue un eco nacional, ya que en simultáneo el dirigente de Patria Grande, Juan Grabois, reclamaba la ausencia de los dirigentes político de su espacio, sobre todo de quien fuera su candidato a presidente, Sergio Massa. Asimismo, tampoco se vieron organizaciones K, como pudiera ser La Cámpora.
Las organizaciones sociales también marcaron su presencia. Movimiento Evita, CCC o MTE, entre tantas, inauguraron esa mañana la primera marcha de unidad con la CGT, espacio con el que aun no habían articulado una intervención de este tipo. Cabe recordar, que este año la UTEP ya regularizó su situación como sindicato y será parte orgánica de la Confederación.
Todos los espacios firmaron un documento que denuncia que el DNU 70/2023 “atenta contra el Estado de Derecho y contra la República Argentina”. Detalladamente, el mismo expone cómo el presidente a través de estas medidas viola la división de poderes, avasalla atribuciones legislativas, ataca la Constitución y subvierte el estado de derecho vigente.
El comunicado explica que se pretende impedir el derecho al trabajo en condiciones dignas y equitativas, rompe el principio de justicia social y atenta contra los CCT. Además, denuncia la entrega de la soberanía a través del negocio con los recursos nacionales y la privatización de empresas estatales.
“No vamos a permitir la entrega de nuestra Patria, vamos a luchar para que esto se convalide, ni integre el cuerpo de normas del derecho argentino”, se comprometieron las organizaciones.
El mensaje más fuerte fue con el que cerraron el documento, donde le pidieron al gobernador “no se deje intimidar por el gobierno nacional, quien amenazó a las provincias con quitarle más fondo de los que ya quita en el mismo DNU, fondos que pertenecen a todos los salteños”. Además, le pidieron a los diputados nacionales a que no convaliden este DNU infame, “de hacerlo, sería una estafa electoral faltando al compromiso para el que fueron elegidos”.
El mensaje de Rodas
Con un sonido poco potente, que obligó a Rodas a hacer un gran esfuerzo frente al micrófono, el bancario fue el único orador de la jornada. Si bien fue crítico con el escenario y la situación, inició asegurando que era “un día de fiesta” por la unidad de todos los sectores “sin distinción de instituciones”. “Acá estamos los trabajadores con trabajo y sin trabajo”, dijo el dirigente subido a una camioneta frente a la legislatura salteña.
Con un duro discurso contra el gobierno nacional, el bancario apuntó contra las medidas del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo y denunció la “fiesta de los grandes poderes económicos”. A Javier Milei lo acusó de “estafar al pueblo” y responsabilizó a los actores del macrismo del plan de gobierno actual.
Apuntó contra los legisladores nacionales, a los que les exigió que “sin distinción vean al pueblo y luchen por el pueblo, rechazando este decreto infalible, porque de no hacerlo, son altos traidores de la patria y lo último que tenemos que entregar es la dignidad de los trabajadores”, aseveró aplaudido por todos.
Paro, paro, paro
Luego de las repercusiones de la movilización, que en Buenos Aires tuvo episodios de violencia por el accionar policial y hasta se llevó detenidos, la CGT nacional se reunió al otro día para debatir cómo continuar con el plan de lucha. Finalmente, y por presión de los sindicatos y gremios, la Confederación determinó llamar a un paro general a partir de las 12 el 24 de enero y que convoca a una nueva movilización al Congreso Nacional, y en Salta, probablemente, a la legislatura.
Además, se reunirán con todos los bloques parlamentarios de ambas cámaras para debatir "su acompañamiento" contra esa medida y la Ley Ómnibus. También decidió mantener reuniones con las otras centrales obreras (CTA y su par, la CTA Autónoma) para articular acciones conjuntas, y facultó al consejo directivo nacional para aprobar "las medidas pertinentes en la oportunidad que requiera la actual situación".
En Salta, la marcha no tuvo disturbios ni enfrentamientos; aunque por la experiencia con las movilizaciones locales de los autoconvocados, ya contamos con un innovador protocolo Antipiquetes. La presión a los inquietos legisladores por su voto, que por momentos se alían con otros sectores; por momentos se mueven solos; estará bajo la lupa de los salteños, aunque Pamela Calleti, Pablo Outes y Yolanda Vega no se dan por aludidos.
Mientras tanto la CGT local, que goza de buenos vínculos con el oficialismo provincial, apunta directamente contra el gobierno nacional, desvinculando a Gustavo Sáenz de las críticas. “Es un hombre inteligente” para moverse en este incierto escenario sin rifar “la dignidad de los trabajadores”, dicen los dirigentes sindicales. Sin embargo, la provincia ya se acopló con un paquete de ajuste que busca “achicar el estado” ¿Se podrá mantener la relación entre los sindicalistas y el gobierno provincial?