Asado barato: novedosa iniciativa de un intendente bonaerense
En medio de la preocupación por la inflación y el precio de la carne, la reciente iniciativa del intendente de Castelli, Francisco Echarren, de establecer precios fijos en distintos cortes durante las fiestas ha generado simpatia en las redes . ¿Podría Salta tomar una medida similar?
20/12/2023 RedaccionEl intendente de la localidad bonaerense de Castelli, Francisco Echarren, anunció un programa especial de precios para la carne de fin de año que ha concitado gran atención.
Echarren estableció precios fijos para varios cortes de carne que estarán en vigencia desde el 26 de diciembre al 31 de diciembre. "La semana que viene el asado va a estar a solo $2900 en Castelli. Del campo a la mesa”, escribió a través de su cuenta de X (ex Twitter).
El programa incluye precios especiales para cortes populares como el asado y vacío a $2,900, matambre y cuadril a $4,500, entre otros. Esta politica busca compensar los efectos de la inflación y garantizar que los productos lleguen a los ciudadanos a precios más baratos.
La intervención del gobierno municipal bonaerense en el mercado, según Echarren, tiene como objetivo eliminar la intermediación y los costos asociados. Durante una entrevista en el programa de Gustavo Sylvestre en C5N, Echarren explicó que en Castelli planean comprar directamente a los productores para evitar fluctuaciones y abusos en los precios.
En la misma línea, el intendente atribuyó el desajuste de precios a la devaluación y la liberación de los cupos, afirmando que en su municipio buscarán establecer un control más directo sobre la cadena de suministro. "Cada intermediario hace lo que le parece. En Castelli vamos a eliminar la intermediación y los costos que significa eso", puntualizó.
Ante esto, cabe preguntarse si es poisble la adopción de medidas similares en la Provincia o el municipio. La intervención en el mercado, la fijación de precios y la eliminación de intermediarios podrían ser estrategias positivas que el municipio capitalino considere para asegurar precios accesibles.
Es crucial evaluar la posibilidad de firmar acuerdos con privados, por ejemplo, el Frigorifico Bermejo promociona ofertas a precios moderados, de jueves a domingos, por lo cual se podría estudiar las posibilidades que hay para acordar sin intermediarios.