Para Lozano, la oposición debe “actuar con inteligencia” para evitar ser funcionales al ajuste de Milei

Claudio Lozano, economista y referente de Unidad Popular, dialogó con El Tintero Radio sobre el panorama tras las primeras medidas del nuevo gobierno nacional y consideró necesario que la oposición “actúe con inteligencia” con acciones que puedan convocar a las mayorías.

18/12/2023 Redacción
Claudio-lozano

Lozano, en primer lugar, se refirió a la primera semana del gobierno de Javier Milei y las medidas económicas anunciadas y aseguro que “no son ninguna sorpresa”. “Tiene todos los componentes y características de lo que han sido las diferentes etapas donde las políticas neoliberales se han primado en la Argentina. Más allá del carácter absolutamente particular de este personaje que se llama Milei, que se define como anarco-capitalista, las políticas que ha anunciado no tienen ninguna novedad”, sostuvo. 

En ese sentido, afirmó que están “otra vez” los intentos de seguir endeudando al país, con decisiones como la estatización de cerca de 40.000 millones de dólares de deuda privada, que “beneficia a la propia familia” de Luis Caputo, ministro de Economía, ya que una de las empresas endeudadas es de su primo, Nicolás Caputo. 

“La otra característica de estas políticas es el deterioro y la destrucción de las condiciones de vida de nuestro pueblo, de nuestra sociedad. De hecho, el nivel de ajuste que se pretende realizar en el curso del año 2024 es un ajuste realmente muy profundo”, dijo y remarcó que dicho ajuste impactará en las tarifas de todos los servicios, limitará las transferencias a las provincias que involucran el fondo de incentivo docente, las cajas previsiones, hospitales, comedores, entre otras cosas de índoles social; sumado a la intención de limitar e interrumpir la obra pública que representará “una caída del nivel de actividad económica y una destrucción en términos de empleo”.

A ello, agregó la decisión de devaluar en un 100% acompañada por una desregulación general del sistema de precios, que solo en el caso de los combustibles produjo en una semana un aumento del 65%. 

El otro punto que advirtió de las medidas del nuevo gobierno es “la apertura al saqueo de los recursos” que se evidenció en la decisión de colocar al frente de YPF a Horacio Marín, de la petrolera Techpetrol, de Techin, una compañía que compite con la petrolera estatal en Vaca Muerta. 

“La misma gente que acompañó a Milei, ese 55% que seguramente con ilusión para terminar con el ajuste y la inflación lo acompañó, va a tener y está teniendo ya como respuesta concreta más ajuste, más profundización del ajuste y más potenciación de la experiencia inflacionaria, y con los componentes de carácter represivo en materia institucional que comienzan a anunciarse”, consideró. 

Ante el panorama crítico, Lozano manifestó que todos los que son parte de la experiencia política y de las organizaciones populares en la Argentina – en los que se incluyó – deben sentirnos interpelados por lo ocurrido en las elecciones, teniendo en cuenta que frente al balotaje la gran mayoría de los espacios organizados habían convocado a no votarlo, desde sindicatos hasta deportes, empresas y periodistas. 

“Ahí hay algún problema, algo que el conjunto de las organizaciones populares no supimos canalizar ni ver en profundidad, algo pasó como para que el rechazo a la situación existente, que por otra parte muchas de los que convocamos a no votar a Milei compartíamos, a pesar de eso el canal para poder evitar que esto ocurriese no supimos encararlo, por lo tanto creo que nos debemos una discusión entre nosotros y con nuestro pueblo y me parece que hay que ser capaces de avanzar con estrategias y expresiones que tengan niveles de masividad muy significativos para evitar que nos vayan de alguna manera segregando, ilegalizando y reprimiendo”, aseveró sobre las acciones a tomar en adelante. 

A ello, agregó que se deben promover estrategias que sean acompañadas masivamente por la población, de lo contrario “podemos contribuir a cierta estrategia que sea funcional a la consolidación de esto”.

“Da la sensación de que hay que dejar que esto tenga el impacto que tiene que tener para que en el marco de la reacción general podamos intervenir discutiendo lo que hay que discutir. Me parece que hay que ser cuidadosos para no dar pasos en falso. Eso no quiere decir quedarse callado, hay que convocar a discutir y organizar al conjunto de la sociedad sobre cuáles son las mejores maneras de defenderse frente a una agresión que estas políticas indudablemente están teniendo y van a tener de aquí en adelante. No se trata de no agitar, se trata de hacerlo con inteligencia, en unidad, con niveles importantes de masividad como para que cualquier reacción sea vista como un avance en términos de limitar lo que efectivamente este gobierno pretende hacer”, remarcó. 

Asimismo, consideró que esa defensa no se dará solo en las calles, sino también que se debe presionar en el poder legislativo donde hoy el gobierno nacional no cuenta con mayoría y esas políticas “puedan tener un obstáculo”, e incluso señaló que ya hay situaciones, como la falta de presupuesto o los decretos pensados, que deberían motivar definiciones parlamentarias. 

Además, hizo hincapié en que desde lo discursivo los funcionarios de Milei intentan “generar temor” planteando “guerras” o con el protocolo “antipiquetes” que sostendrá esquemas represivos ante cualquier movilización. 

El economista, en términos políticos, expresó que hay una “mayoría frágil” que acompañó al actual presidente, como el ex presidente Mauricio Macri que “quiere gobernar, no sé si gobierna, pero quiere, aunque no controla ni siquiera a los propios”. 

“La situación está lo suficientemente atada con alambres como para entender que hay una mayoría muy frágil porque no se trata de una mayoría políticamente consolidada y organizada. En realidad, Milei irrumpió con el planteo del cuestionamiento a la casta, que era un planteo realmente inteligente y que señalaba un problema real, que era la existencia de un sistema y de una dirigencia política que se alejaba crecientemente de los intereses de la sociedad, que en muchos casos destilaba privilegios, mientras la sociedad se hundía”, analizó. 

Lozano remarcó que La Libertad Avanza no creció en votos en la primera vuelta, pero que en el ballotage ocurrió un beneficio del eje anti gobierno del Frente de Todos, que aseguró frustró las expectativas que la población tenía, más que un eje anti casta.

“La verdad que llegamos al paroxismo de la locura, que era confrontar con el ajuste ajustando, confrontar con la derecha con alguien que tenía fuertes vínculos y articulación con la derecha. Llegamos al punto de, en el propio último debate, enterarnos de que tanto Milei como sus amigos habían sido parte del Frente Renovador”, dijo. 

Lozano también criticó al ex Frente de Todos por no permitir el debate interno e imponer el candidato, por lo que “hay responsabilidades” allí por el triunfo de Milei. “No se puede seguir armando estrategias políticas tan contradictorias para poder defender los intereses del conjunto de la sociedad. En eso hay que ser claro respecto a las responsabilidades, respecto al autocrítica y respecto a lo que me parece más importante, cómo construir condiciones de masividad para limitar el avance de estas políticas y cómo presionar para que un sistema institucional que no es mayoritariamente aval de Milei efectivamente cumpla en alguna medida parte de las funciones que tiene que cumplir”, finalizó.

Lo más visto