
Orán: muchos micro basurales y un fuerte olor nauseabundo por las noches
Primero paro de municipales, luego falta de herramientas para trabajar. El servicio de recolección pasa “milagrosamente” una vez por semana.
Ante la crisis que atraviesa Orán por la falta de recolección de basura, volvió a salir el tema de la enorme planta de residuos que anunció el intendente Pablo González en 2021 para varios municipios del departamento pero que “quedó en nada".
General 03/10/2023 RedacciònLuego del caso de la señora que llevó sus bolsas de residuos a la puerta de la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán, se conoció que la ciudad realmente atraviesa una crisis en este sentido, ya que, según denunciaron, no tienen ni camiones para la recolección de basura.
Ante esto, el programa Carta Urbana, emitido por Profesional FM, dialogó con el periodista local, Sebastián Acosta, quien respondió ante la consulta por la obra de “la mejor planta de residuos” anunciada en Orán en 2021. En marzo de aquel año, el intendente Pablo González había anunciado que ese municipio, junto a 6 más de la región estaban constituyendo un Consorcio de Residuos Sólidos, y en la localidad se preparaban para la recolección diferenciada con una inversión de 12 millones de dólares.
Los municipios que abarcaba eran Urundel, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, Aguas Blancas, Pichanal y posiblemente Embarcación; con el fin de descomprimir el departamento San Martín.
Según relató el periodista de Radio Norte, “la plata ya la tienen”, pero no se sabe qué hicieron los intendentes de dichas localidades, ya que la obra, presupuestada en su momento en 12 millones de dólares, “quedó en la nada”.
Para concluir, Acosta resumió que la gente depositaba la basura en las entradas de los municipios, pero que ya están colapsados, y hasta fue crítico al decir que el mismo casco histórico de Orán “es un chiquero”.
Primero paro de municipales, luego falta de herramientas para trabajar. El servicio de recolección pasa “milagrosamente” una vez por semana.
La falta de decisión política municipal y provincial, provoca que los departamentos de Orán y Tartagal estén colapsados de residuos en las calles. Federico Mangione, en el lugar, apuntó a la comunidad y no a los intendentes para que solucionen la recolección de residuos y su disposición final.
En su primera sesión ordinaria, José Gauffin votó en contra de la Prórroga de Ley 8655, y explicó que se trata de una normativa que, si bien intenta mejorar el drama que viven los salteños del norte provincial por la falta de agua, solo habla de escasez y no de la mala calidad del recurso.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, informó tras la lectura de los resultados de la elección del 22 de octubre, que quedan proclamadas las fórmulas que competirán el 19 de noviembre.
“Salta tiene una casta judicial que lleva a que los niños mueran y nadie pague las consecuencias”, esgrimió Pablo López desde el Concejo Deliberante.
El Tribunal Administrativo de Faltas dio a conocer un fallo muy importante relacionado a las actuaciones que se tramitaron ante el Juzgado de Tercera Nominación a cargo de Liliana Musa.
Nuevas Energías participará de la muestra “Experiencia Vanguardia 2023”, que se hará del 26 al 29 de septiembre en el Museo de Bellas Artes. La entrada es libre y gratuita.
Este miércoles 15 de noviembre a 11 horas la comunidad universitaria realizará un banderazo en defensa de la Educación Pública, a días de las elecciones más importantes en estos 40 años de democracia.
Carlos Zapata, diputado nacional, se refirió al escenario político nacional y provincial y sus posibles configuraciones a partir del triunfo de la Libertad Avanza. Como siempre, sin tapujos, sus declaraciones alcanzaron a JxC, al radicalismo y las posibles alianzas para la gobernación.
En su primera sesión ordinaria, José Gauffin votó en contra de la Prórroga de Ley 8655, y explicó que se trata de una normativa que, si bien intenta mejorar el drama que viven los salteños del norte provincial por la falta de agua, solo habla de escasez y no de la mala calidad del recurso.
Gimnasia y Tiro se consagró campeón del Torneo Federal A tras vencer, por penales, a Douglas Haig de Pergamino. De esta manera el equipo de Forestello vuelve a la segunda categoría del fútbol argentino.
El Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades llamó a las autoridades electas a "priorizar la salud de la ciudadanía".
El intendente electo asumirá este 10 de diciembre en el Complejo Nicolás Vitale de barrio El Tribuno y no en el Concejo Deliberante. El pasado 3 de diciembre acompañó a ediles que juraron y allí hizo declaraciones sobre los desafíos, el estado actual del municipio y hacia donde apuntará su gestión.