Salta Independiente y la campaña Cortá: ¿Desesperación electoral o encargo del Poder?

El panorama político en Salta ha estado marcado por una serie de movimientos sorprendentes en las últimas semanas. Uno de los más evidentes fue el realizado por el partido Salta Independiente, liderado por Felipe Biella, quien va como candidato a diputado nacional y lanzó una campaña pidiendo el corte de boleta para las próximas elecciones del 22 a octubre.

17/09/2023 Redacción
IMG_7030

La campaña en cuestión tiene como objetivo principal promover el corte de boleta y forma parte de un concurso. Los participantes deben grabar un video de 30 segundos respondiendo a dos preguntas: ¿por qué es importante votar? y ¿para qué sirve el corte de boleta? El ganador se llevará nada más y nada menos que un millón de pesos en premios entre quienes participen.

Sin embargo, lo que ha suscitado gran atención y especulación es la supuesta relación entre esta campaña y el oficialismo provincial. Se rumorea que este movimiento podría estar en línea con los intereses del gobierno provincial, que estaría nervioso por asegurarse un escaño en el Congreso Nacional. En particular, se menciona que Pablo "El loro" Outes podría tener dificultades para ingresar, por lo cual esta campaña de convocar al corte sin decir a quien se debe votar favorece al candidato del Grand Bourg.

Este no sería el primer indicio de una relación estrecha entre Salta Independiente y el oficialismo provincial. En el pasado, el partido ha dado señales de ciertos acuerdos. Un ejemplo notable fue cuando Bernardo Biella, diputado de Salta Independiente, fue elegido presidente de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, siendo el único legislador de la "oposición" en presidir una comisión.

Otro episodio que ha levantado polvareda fue la controvertida cobertura de vacantes en la Auditoría General de la Provincia, donde Pereyra Maidana asumió como auditora a pesar de las manifiestas irregularidades, como su propuesta por el oficialismo cuando se esperaba lo contrario.

No negoció con Olmedo pero sí con el gobierno

En los mentideros políticos se cuenta que, tras la elección provincial de mayo, donde Sáenz renovó mandato por cuatro años más como gobernador, los principales referentes de los partidos Ahora Patria y Salta Independiente se reunieron en el Club 20. En dicha oportunidad, Carlos Zapata le habría ofrecido a Biella sumarse a la lista junto a María Emilia Orozco como candidata a diputada nacional.

La respuesta de la pyme política Biella a la propuesta de Ahora Patria fue un rotundo rechazo, ya que su ambición era ocupar el primer lugar en la lista y no conformarse con ser segundos. No obstante, en retrospectiva, este rechazo parece haber tenido un alto costo para Salta Independiente en las elecciones nacionales, ya que se presentaron sin candidato a presidente y apenas superaron el piso establecido.

Finalmente tuvieron que acordar con alguien y que mejor que hacerlo con sus siempre buenos amigos del Grand Bourg.

El chiste en las mesas de café fue: los Biella en vez de sortear ese millón de pesos que les envió el gobierno, podrían intentar dar un premio aún más ambicioso: ¡bajar los alquileres! ¡Eso sí que sería un premio para todos!

Te puede interesar
WhatsApp Image 2023-12-11 at 20.29.08

Lucrecia Lambrisca criticó “la vieja política”

11/12/2023

Emiliano Durand asumió el pasado domingo como intendente de la ciudad de Salta y estuvo acompañado por su familia. El Tintero dialogó con su madre quien fue concejal de la ciudad y fue crítica con los funcionarios “que se reciclan”.

WhatsApp Image 2023-12-18 at 21.21.00

La rosK de Sáenz: fueron opositores y ahora llegan al Grand Bourg

Redacción
18/12/2023

“Hay que endurecerse, sin perder jamás la cintura”, afirman los progres locales o devenidos en peronistas nac&pop en su afán de encajar la teoría con la práctica, actualizando la vieja frase del médico guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara, que tanto inspira a estos militantes puritanos.

WhatsApp Image 2023-12-31 at 19.29.05

¿Feliz 2024?: Un DNU inconstitucional vigente y nuevas viejas luchas

Peperina
General 31/12/2023

Causando todo tipo de repercusiones, el presidente Milei besa animosamente a su novia, la humorista Fátima Flórez, en su último show en Mar del Plata. Días antes, el electo estuvo en la mesa de Mirtha Legrand y la “Chiqui” eligió utilizar un vestido negro, de brillo y luto, para entrevistarlo; el mismo que usara en la Navidad de 1990, en un mano a mano con el ex presidente Carlos Menem.

Lo más visto