"Massa es un animal político"

Afirmó Verónica Caliva en la presentación de la lista 503 K y calificó a su lista como progresista, del campo nacional y popular, en detrimento de la lista del actual alto funcionario saencista, Pablo Outes, que busca "seguir beneficiando a una minoría concentrada con el proceso de entrega y saqueo del litio, cobre y oro".

Política 06/07/2023 Redacción
lista-503

En la presentación de la lista 503 K, la actual diputada nacional, se refirió al actual ministro de Economía pero también fijó postura opuesta respecto al FMI. Además, definió el perfil la lista que integra junto a Ramón Villa y Jorgelina Juárez y se diferenció de la lista saencista dentro de Unión por la Patria. Le respondió duramente al candidato de Juntos por el Cambio, el CEO de REMSa, Alberto Castillo, por su vínculo con las multinacionales por la minería salteña.

"Somos la lista del campo nacional y popular, del auténtico peronismo, donde está el kirchnerismo, los partidos de izquierda, donde están las organizaciones sociales, el progresismo, ésta es la lista de los intereses populares. Acá defendemos la democracia y los Derechos Humanos", identificó la legisladora nacional que busca imponerse en las PASO a la lista del funcionario saencista Pablo Ismael Outes y a la del renovador Oscar ´pino´ Rocha.

Caliva diferenció su lista, Unión por la Victoria, de la Outes y Yolanda Vega, actual intendenta de Cerrillos. "La otra lista es la de los acuerdos por los negocios, que defiende el poder concentrado", manifestó y remarcó que tiene "profundas diferencias con la lista que dejó el gobernador en este espacio, que, dicho sea de paso, redobló la apuesta y puso candidatos en las dos listas de Cambiemos", en referencia a Sáenz y a JxC con Alberto Castillo y Eugenia De Vita. Para Caliva, la estrategia del núcleo Sáenz de poner candidatos en ambas listas es "con la intención de consolidar la entrega de la minería y los agronegocios con el macrismo", el principal socio según la diputada.

En declaraciones televisivas, Outes afirmó que cuenta con una consolidada "estructura territorial" para lograr el objetivo de llegar al Congreso Nacional. "Tenemos un caudal de políticos distribuidos en toda la provincia, intendentes, legisladores, organizaciones sociales, que nos van a ayudar en este proceso eleccionario", declaró en El Acople. Al respecto, Caliva fue contundente. "Ellos se manejan con fondos públicos, repudiable, por cierto, porque lo hacen como si fuese propio".

"Son la lista de los negocios y el poder político para enriquecerse a través de los negocios que beneficia a una minoría concentrada y por eso están en un proceso de entrega y saqueo del litio, cobre y oro", observó.

Animal político

Massa fue presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que Caliva no solo lo conocer sino que sabe como trabaja. "La relación es muy buena, siempre lo ha sido, fue un gran presidente de la Cámara y un gran compañero, sencillo y humilde al que podés llegar, hablar de política, hacer bromas y trabajar", contó la legisladora destacando el vínculo pero fijando postura política. "Tiene que ver con el FMI, deuda que dejó el macrismo y que nosotros entendemos que hay que revisar ese acuerdo y suspender los pagos, eso no se puede pagar a costa del sufrimiento del pueblo argentino", remarcó y agregó sobre el ministro de Economía y pre candidato a presidente. "Es un compañero que escucha, sabe y tiene el termómetro del sentir popular, se va a comprometer con la causa nacional y popular".

Modelo minero actual

Sobre este punto Caliva advirtió que existe una campaña negativa sobre la nacionalización sustentable y productiva del litio y continúe siendo el negociado de una minoría entre la que se encuentran ex funcionarios macristas nacionales y locales, entre ellos, Alberto Castillo de JxC.

"Beto Castillo es un delincuente", dijo la diputada nacional como pimera reacción al responder al presidente de REMSa, quien declaró que "Caliva firmó al dirigente de la CCC un proyecto de ley para que entreguen los recursos de los salteños a gruops económicos y políticos de Nación, eso no va a pasar".

"La gente tiene que saber que Castillo concesiona las áreas en donde está el litio, cobre y oro, a multinacionales que son las que se quedan cono todos los recursos que exportan al exterior y no quedan en la provincia, porque Salta no exporta, lo hace cada una de esas multinacionales con las que Beto Castillo tiene negocios espurios", graficó y recordó a los ex funcionarios macristas Nicolás Massot, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó quienes firmaron en marzo de 2022 un acuerdo con Castillo para buscar litio en la provincia.

"A Salta y a la Argentina le dejen el 3% en regalías y ellos ¿con cuánto se quedan? Por eso defienden este esquema tan perjudicial y nefasto para los intereses populares, de la Nación y la Provincia", finalizó.

Te puede interesar
gsaenz1

Sáenz se arrimó a Milei: la "estrategia" que causó revuelo

Redacción
Política 29/11/2023

La visita de Sáenz a futuros funcionarios libertarios generó "calentura" en el arco político provincial de propios y extraños. Muchos entienden que el mandatario salteño fue a "regalarse" a Buenos Aires cuando aún ni siquiera asumió el próximo presidente.

myriam-bregman-bunker-22-ojpg (1)

"Está claro que Milei y Massa no son lo mismo"

Redacción
Política 23/10/2023

La excandidata a presidente del Frente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, anticipó este lunes que el bloque dará a conocer en los próximos días un documento con el posicionamiento formal de cara al balotaje y subrayó que "Milei y Massa no son lo mismo".

Lo más visto
plantel

Campeón! El Albo vuelve a la Primera Nacional

Ramiro
04/12/2023

Gimnasia y Tiro se consagró campeón del Torneo Federal A tras vencer, por penales, a Douglas Haig de Pergamino. De esta manera el equipo de Forestello vuelve a la segunda categoría del fútbol argentino.

20230701092246_columna-zibecchi-extractivismo-04-1024x640

"Decimos basta al saqueo de los recursos naturales"

Ramiro
General 04/12/2023

Mara Puntano se refirió a la jornada de resistencia frente a diversos tipos de extractivismo que se realizará en todo el país y tendrá a la Plaza 9 de Julio como epicentro en Salta. Está previsto marchar por el microcentro.

durand3

Emiliano Durand: "Nos llevará 2 o 3 meses acomodarnos"

Redacción
Política 05/12/2023

El intendente electo asumirá este 10 de diciembre en el Complejo Nicolás Vitale de barrio El Tribuno y no en el Concejo Deliberante. El pasado 3 de diciembre acompañó a ediles que juraron y allí hizo declaraciones sobre los desafíos, el estado actual del municipio y hacia donde apuntará su gestión.