Reunión cumbre: Cristina con Massa, Wado y Máximo para definir candidaturas

Cristina Fernández empezó a ordenar la interna del Frente de Todos a horas que cierre el plazo para presentar alianzas y a un puñado de días del cierre de listas. La vicepresidenta recibió en su despacho del Senado a Sergio Massa, Wado de Pedro y Máximo Kirchner.

14/06/2023 Redacción
cristina-kirchner-wado-massa-maximojpg

El primer dato llamativo del encuentro fue la ausencia de Axel Kicillof, que integra junto a Massa y Wado todas las listas de presidenciables y cuyo nombre fue el mas mencionado en la cumbre de gobernadores de la semana pasada que pidió lista única. 

Esto no significa que no termine siendo el elegido, sino acaso es posible que conocidas sus resistencias a encabezar la boleta presidencial, Cristina haya decidido empezar a evaluar ese tema como las otras alternativas sin incomodarlo -por ahora-.

La reunión coincide con la arremetida de Massa para asegurarse su lugar en la mesa chica que defina las principales candidaturas y el último empujón que le dio Wado a su campaña de instalación para tratar de reducir a una franja viable el alto nivel de desconocimiento que todavía limita sus aspiraciones.

El rumor de las últimas horas es la posibilidad que Máximo Kirchner sea finalmente el candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires. En el equipo de Wado de Pedro manejan una encuesta que lo ubica en una situación muy competitiva para ganar la provincia, incluso si Kicillof no es el candidato a presidente.

Massa y Máximo compartieron la gira del ministro de Economía a China y fuentes de la comitiva afirmaron que en el vuelo de regreso se abordó el tema electoral.

Las alquimias están todas abiertas, pero el eje central pasa por el acuerdo de Massa con Cristina. Los otros protagonistas, al final del camino, no tienen autonomía para resistir una decisión de la vicepresidenta. Hasta el martes, Massa rechazaba cualquier candidatura que no sea la presidencial, pero al mismo tiempo manifestaba su decisión de ser parte de la definición.

El otro gran tema es si habrá o no primarias. Los gobernadores y ahora la CGT se sumaron al pedido de Massa para frenar esa posibilidad, que entienden puede poner en riesgo la gobernabilidad y la frágil estabilidad económica, en un verdadero Waco peronista.

Una decisión que en el kirchnerismo creen que depende de Cristina, quien -estiman- puede bajar a Scioli. Si el ex gobernador declina su postulación, el albertismo terminaría de desintegrarse.

La reunión se produce cuando las definición de los candidatos entra en la recta final y crecen los rumores que Cristina podría terminar de bajar el martillo alrededor del 20 de Junio -Día de la Bandera- y de su prócer favorito, Manuel Belgrano, como anticipó este medio.

Entre todas las versiones de combinaciones posibles, ahora se menciona a la massista Cecilia Moreau como posible candidata a vicegobernadora bonaerense de quien se termine erigiendo como candidato a gobernador. El plan que se mencionaba inicialmente era Malena Galmarini, pero la presidenta de AySA por ahora insiste que quiere competir por la intendencia de Tigre.

Lo más visto