Hasta que la mediocridad se haga costumbre: En diputados le cortan el micrófono a la oposición

En la última sesión de la Cámara de Diputados, impunemente, Esteban Amat le apagó el micrófono a la legisladora de la oposición, Sofía Sierra, quien quiso hacer valer el reglamento y presentó una moción de preferencia para el tratamiento de un proyecto en la Comisión de Labor Parlamentario. El argumento del viñense fue que “hace veinte años se hacen las cosas así”, por costumbre; frente a lo que Sierra denunció de “mediocre e irresponsable” el modo de legislar de la política salteña.

25/05/2023 Peperina
Imagen de WhatsApp 2023-05-25 a las 20.25.27

Un hecho que hace muchos años no se vivía en la Cámara de Diputados volvió a tener lugar en la última sesión. Solo quienes hagan memoria y recuerden la impronta que supo darle Santiago “Indio” Godoy siendo presidente del cuerpo, sabrán a que hace uno referencia: directamente, a cortar el micrófono a un legislador. Lo narrado a continuación es parte de un planteo que pone el foco en la baja calidad institucional y el triste nivel legislativo que hoy hacen a la política salteña.

Todo empezó al inicio de la sesión, cuando la diputada del monobloque Juntos por el Cambio, Sofía Sierra, presentó una “moción de preferencia” según lo estipulado en los artículos 91 y 94 del reglamento, “no según los usos y costumbres” con los que se maneja el cuerpo legislativo. “Pretendo con esta moción que un proyecto que presente se evalúe en comisión con el debido tiempo y se dictamine para ser tratado con el cupo que me otorguen”, comenzó explicando la diputada. “A principios de abril presenté un proyecto de modificación del reglamento, girado a la comisión de labor parlamentario. Propone una serie de reformas principalmente orientada a dar mayor publicidad a proyectos, dictamines y prevé modificaciones relativas a los proyectos de ley, para que se garantice un análisis profunde por parte de todos los diputados…”, detalló Sierra, hasta que fue interrumpida por el presidente de la Cámara, Esteban “Tuty” Amat.

“La dejé hablar respetuosamente, pero hace 20 años se trabaja con Acta de Labor Parlamentaria”, le cortó el viñense. “Lo vamos a hacer votar la preferencia, lo ponemos a consideración”, aseveró Amat y seguidamente, le cortó el micrófono a la opositora. Consecuentemente, el rechazo de toda la cámara dio por concluido el tema.
 
Sin embargo, Sierra esperó hasta el final de la sesión, en el momento de las manifestaciones, para responderle al viñense. “Espero que esta vez no me corte el micrófono como lo hizo ante mi pedido de moción de preferencia. Usted hizo algo gravísimo, presidente. Yo no estaba fundamentando mi proyecto, sino que justamente estaba fundamentando la moción de pedido de preferencia. Le guste o no, la moción de preferencia está en el reglamento”, arremetió la legisladora. Cuestionó el argumento de Amat sobre que “hace 20 años se hacen las cosas de esta manera”, “¿o sea que hace 20 años se viola el reglamento, para guardarlo en el cajón?”, recriminó Sierra.

“Precisamente el proyecto del que estaba pidiendo preferencia y dictamen busca corregir esta manera mediocre e irresponsable con la que estamos legislando. Si no gusta, no es culpa mía, pero no se puede permitir que éste actúe con la arbitrariedad con la que lo hizo, ni siquiera pudo ver efectivamente si la moción había sido rechazada y le aseguró que los que votaron ni siquiera sabían qué es lo que votaban porque yo no pude explicar de qué se trataba la preferencia”, aseveró la diputada del PRO.

Señaló que lo ocurrido fue un ejemplo de “falta de institucionalidad y transparencia”. “Hoy me cortaron los derechos de hablar y por lo tanto también los derechos de los ciudadanos”, sentenció la legisladora.

Esto provocó la inmediata respuesta de Amat, quien agradeció que “todo esté gabado”, y remarcó que la dejó expresarse y hasta defendió la existencia del Acta de Labor Parlamentaria, desde hace 20 años, “se realiza porque entendieron en aquel momento que para que los bloques minoritarios, como el de usted, integrado por una sola persona, no se les rechace el proyecto en cada sesión; fue para darle a los bloques minoritarios un tratamiento”, argumentó. Hasta agregó que ni el momento de manifestaciones es parte del reglamento.

Le remarcó, además, que él sí hizo lugar a su pedido, pero que fue rechazado por unanimidad del cuerpo. Pocas veces se lo ha escuchado hablar tanto al presidente de la Cámara de Diputados, lo que amerita que el señalamiento de censura no le gustó para nada. No tardaron en pedir la palabra los legisladores del bloque Justicialista Gustavo Saénz conducción para defender corporativamente el accionar de Amat, entre ellos Patricia Hucena y Germán Rallé.

Quizás esto sea síntoma de los resultados electorales, que han legitimado cuatro años más del gobierno de Gustavo Sáenz y que si ya parecía una mayoría abrumadora, esto se consolidará el 10 de diciembre cuando asuman los nuevos diputados. Con los votos en las urnas, el oficialismo provincial se siente arriba de un caballo galopando a todo lo que da, dispuesto a profundizar los proyectos y perspectivas de los que se han resguardado y apagar un micrófono, sólo es la punta del iceberg de una hegemonía que comienza a consolidarse.

Lo más visto
flyer concierto 21-4 A

Cine concierto y degustación de vinos

General 16/04/2024

El evento será en el Teatro de la Fundación Salta el domingo 21 de abril a las 19. La película muda " Hasta después de muerta", música en vivo y degustación de vinos es lo que presentará el ensamble Menjunje.