
El norte cambió gas por promesas: media sanción al recorte de Zona Fría tras un pacto con gobernadores
El Tintero Legislativo 21/05/2026 El Congreso no fue freno


El bloque de La Libertad Avanza y sus aliados lograron darle media sanción en la Cámara de Diputados al feroz recorte del régimen de Zonas Frías, una estocada legislativa que le arrebata el subsidio al gas residencial a más de tres millones de hogares en todo el país. Para blindar los 132 votos afirmativos, la Casa Rosada activó una frenética negociación de último momento, ofreciendo a los gobernadores del norte —incluido el de Salta— una difusa promesa de "compensación" en las boletas de luz por "Zona Cálida"; una entrega de derechos adquiridos a cambio de un compromiso verbal que los mandatarios provinciales ruegan que se cumpla.
La sesión en la Cámara Baja desnudó las urgencias de un oficialismo obsesionado con el déficit cero y la total sumisión de los bloques dialoguistas. Con el respaldo del PRO, el MID, la UCR y el voto disciplinado del bloque Innovación Federal (donde reportan los diputados salteños, con solo una honrosa excepción en contra), el Gobierno nacional se aseguró un ahorro fiscal de $272.099 millones.
La reforma desmantela la ampliación territorial lograda en 2021 y retrotrae el beneficio únicamente a la Patagonia, Malargüe y la Puna, expulsando del sistema de descuentos automáticos (que oscilaban entre el 30% y el 50%) a miles de usuarios de la clase media trabajadora de 11 provincias, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y el Valle de Lerma y Capital en Salta.


Aquel ingenuo argumento de campaña que repetían los votantes oficiales, asegurando que el Congreso iba a funcionar como un freno institucional para impedir que Milei arrasara con la organización estatal que acompaña a los trabajadores, chocó de frente con la cruda realidad legislativa. Lejos de actuar como un contrapeso, la Cámara de Diputados operó como una escribanía del ajuste.
Mientras bloques opositores denunciaron un "tarifazo encubierto" que llevará las boletas de jubilados de la mínima a absorber más del 11% de sus ingresos, el oficialismo, en la voz del libertario Facundo Correa Llano, festejó el desguace tildando al histórico beneficio de "populismo tarifario, distorsión y privilegio".
La entrega del Norte: el canje del gas por la luz
La letra chica de las negociaciones de pasillo, revelada por Infobae, dejó al descubierto la estrategia de los gobernadores de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán. Temerosos del costo político de convalidar el hachazo al gas en sus distritos, los mandatarios provinciales terminaron capitulando ante la promesa oficial de recibir futuros subsidios focalizados a la energía eléctrica para mitigar el verano en las denominadas "zonas cálidas". Lo llamativo del acuerdo es que se cerró bajo un clima de desconfianza total: los propios diputados aliados exigían garantías por la tarde ante el temor latente de que la Casa Rosada, una vez obtenido el ahorro fiscal, borre con el codo el compromiso asumido en los papeles.
Para amortiguar el impacto social, el oficialismo se escudó en que los hogares vulnerables podrán inscribirse individualmente en el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) si demuestran ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales.
Sin embargo, para la inmensa masa de trabajadores formales que superan ese piso pero no logran cubrir el costo de vida actual, la pérdida de la Zona Fría representará un impacto demoledor e inmediato en la economía doméstica. Ahora, la pulseada se traslada al Senado de la Nación, una trinchera donde las provincias acumulan mayor peso propio y donde los gobernadores intentarán cobrar en efectivo las promesas que el esquema de Milei les hizo a cambio de desproteger las tarifas de sus coprovincianos.


Proyecto contra la discriminación en redes | Buscan dar patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de ciberacoso

Avanza el proyecto para que todas las paradas de taxis en la ciudad de Salta sean libres

Núñez Burgos promete sacar la Defensoría a los barrios y defender a los jubilados en plena crisis

Salta ya tiene nuevo Defensor del Pueblo


Déjà vu legislativo: sancionaron otra vez la Ley de Educación Socioemocional en Salta




Caso Santiago Pedroza: detenido con arresto domiciliario


Combate a la inflación en Salta | Conseguí carnes, verduras y lácteos baratos este miércoles en el Delmi

Tolerancia cero en Salta: arranca la reglamentación para el narcotest obligatorio a políticos y jueces

Operativos sorpresa de narcotest: así son los test de saliva que te pueden costar el auto y la licencia

El costo del narcotest: cada prueba de saliva le costará al Estado salteño entre $37.000 y $65.000

Un año de impunidad: empresarios libres o en domiciliaria y ninguna condena en la mayor red de trata de Salta


El mapa de la desidia: el croquis de la contaminación avícola que asfixia a los vecinos de El Encón


