El Tintero Salta El Tintero Salta

“Primero la familia”: Manuel Saravia y Gustavo Sáenz, gabinetes familiares para cuidar el poder

Siempre que haya un negocio, allí habrá un familiar. No hay que escarbar mucho para encontrar a los familiares de quienes gobiernan en cargos estratégicos para digitar el poder. En San Lorenzo, en el área de la obra pública, la justicia salteña y las decisiones ejecutivas, son cargos ocupados por familiares directos del actual intendente Manuel Saravia que le cuidan las espaldas. Por su parte, Gustavo Sáenz cuida el negocio inmobiliario, la minería y la agroindustria colocando en los cargos a los familiares de su esposa, Elena Cornejo San Miguel. La premisa es colocar en funciones cruciales a personas de confianza.

Política 09/04/2023 Peperina

Cuando los políticos llegan al poder, lejos quedan esas declaraciones donde afirman que armarían los mejores equipos, que sumarían a sus gabinetes a los mejores técnicos, a los más formados y expertos en cada área. Esos, son prescindibles. Mucho más en Salta, donde gobernar no es implementar un plan estratégico y sistemático de gobierno; gobernar es administrar poder. Por tanto, si uno entiende que no disputa electoralmente para transformar, sino para domar el poder en base a intereses propios, sabe que la premisa para conformar su equipo de gobierno será otro valor poco tenido en cuenta para el afuera: la confianza.

Es así que cuando uno recorre los gabinetes de los últimos gobernadores encontrará entre los principales hombres y mujeres un vínculo anterior, en aquella búsqueda permanente de lealtad: amigos entrañables del barrio o la vida; compañeros del  colegio, la secundaria o la universidad; viejos compañeros de militancia, en sus años más joviales y por supuesto, familiares. ¿Qué lugar más seguro que con aquel o aquella que te conoce de toda la vida? ¿Cómo podría traicionarte tu propia sangre? Así los gobiernos locales y municipales se convierten en el sustento familiar de un amplio árbol genealógico, donde el estado es asumido como una pyme familiar. Siempre que haya un negocio, allí habrá un familiar.

Sin ir más lejos, claro ejemplo de esta situación conocida como “nepotismo” es el gobierno local de San Lorenzo bajo la intendencia de Manuel Saravia. De orígenes radicales, adherente de Juntos por el Cambio, el actual intendente llegó al gobierno a través del frente oficialista Unidos por Salta, en 2019. Hace no poco tiempo se mostró como parte de la “línea fundadora” del PRO, comandada por figuras como Beto Castillo, Andrés Suriani, Martín de los Ríos, Nicolás Avellaneda y otras figuras, que anunciaron su pertenencia a UxS acompañando a Gustavo Sáenz y Bettina Romero. Sin embargo, Saravia fue sorprendido por este frente en su propio territorio que postula la candidatura a intendente del propio Benjamín Cruz, actual secretario de gobierno de Bettina. Por esto, en contra de sus propios principios, Saravia se presenta por el frente Vamos Salta en búsqueda de su reelección junto a Emiliano Durand.

Para manejar la caja sanlorenceña durante esta gestión, toda la familia se puso a disposición de la causa. La prima hermana de Saravia, María Diez Sierra Saravia, fue coordinadora general de la Municipalidad y en el 2021 asumió como concejal para apoyar al bloque oficialista del intendente; y es esposa de Francisco Aguilar, el ex director del COE. Su primo hermano, Jorge Federico Klix Saravia, fue ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda de Urtubey y ahora es el actual secretario de Obras Públicas, desde donde puede digitar el gran negociado de las licitaciones públicas y las empresas de construcción.

Asimismo tuvo su paso por el municipio el primo político de Saravia, Martín Díez Villa, que a su vez es hermano del secretario del Interior y ex diputado Javier Diez Villa. Martín hizo valer la relación filial entre Manuel y Javier para suceder a Gabriel Chibán y el año pasado, juró como Defensor General de la provincia. Chibán, por su parte, asumió como juez de Corte; y así es como se suceden los cargos en la justicia salteña. Otra Saravia juega en esta rama del árbol genealógico y es la secretaria de Defensa del consumidor, Pía Saravia.

Manuel Saravia tampoco se inmutó en designar como funcionaria a su propia mujer, Soledad Ocaña, como secretaria de Acción Social y a su sobrina, Agustina Saravia como jefa de personal. Así también cabe mencionar el paso de Rodrigo de la Serna, primo de los primos Saravia, que fue secretario de gobierno. La obra pública, la justicia y las áreas ejecutivas de San Lorenzo, en manos de la familia.

Pero para ser justos, a Saravia no se le puede adjudicar una formato de gobierno que, él mismo podría alegar, es el mismo que implenta el gobernador Gustavo Sáenz. Aunque su movimiento quiso pasar imperceptible; el medio El Disenso dio a conocer el entramado filial que armó el mandatario para convertir el estado en el emprendimiento familiar. Porque como diría ese viejo dicho: “Primero la familia”.

Su esposa, Elena María Cornejo San Miguel, desde un comienzo fue su protegida laboral, cuando en 2015 fue nombrada como parte de la estructura política de la Municipalidad, al ser Sáenz intendente. Cargo que al día de hoy percibe un monto de casi $183 mil pesos, según señala el medio digital. Actualmente, Cornejo San Miguel es subsecretaria de Coordinación de Museos, puesto que lo de ser sólo primera dama no le cerraba, que como veremos a continuación, es la gran mimada del jefe de estado provincial.

El hermano de esta última, Gustavo Adolfo Cornejo San Miguel, es decir,  cuñado del gobernador, de inspector de la Dirección General de Aduana fue ascendido a Administrador de la Aduana de Salta. El corredor inmobiliario Federico Cornejo San Miguel, otro cuñado del gobernador, fue nombrado como Director de Energías Alternativas de la Secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo. Su designación lleva la firma de sus dos cuñados.

De hecho, el flamante ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos Plaza, es el esposo de Virginia Cornejo San Miguel, hermana de Elena. Desde allí, los principales negocios con la minería y el litio, como de las producciones locales y de la agroindustria pasan por el funcionario del poncho salteño. Asimismo, Luis Cornejo Revilla, primo de Elena, es el Director General de Inmuebles de la Provincia de Salta.

El matrimonio Sáenz-Cornejo no sólo se erige como una pareja que llegó a la oficina de Grand Bourg, sino a ocupar los lugares estratégicos vinculados a los negocios de las economías locales, inmobiliarios, y por supuesto, políticos. 

Seguramente, haya otros familiares ubicados en los lugares más visibles y los más recónditos del estado; lo mismo en cada municipio salteño, donde las dinastías familiares prevalecen por años. Todos con el mismo objetivo: cuidar la caja chica -y grande-. Sea por el cobro de un impuesto, por el manejo de un fondo o por la asignación de una partida. En la justicia, cajoneando las causas que no resulten del agrado de los oficialismos gobernantes. En los negocios, cuidando los intereses de las familias. En esos lugares, siempre habrá alguien de confianza para quien administre el poder. Total, todo queda en familia…

Te puede interesar

resuelva

Manuel Saravia se apropió de 100 hectáreas de tres mujeres en El Gallinato

Redacción
General 28/04/2023

Tienen 62, 64 y 66 años. Hace 15 años sufren las presiones y amenazas de los Saravia, familia del intendente de San Lorenzo y hasta del mismo jefe comunal, se muestra como “víctima de usurpación” y sin orden judicial pero con complicidad de auxiliar de la fiscalía, la policía desalojó violentamente a las mujeres. “Tenemos prohibición de acercarnos y los vecinos nos mandan fotos de que ahora están sembrando y sacando leña de nuestra finca. Nos sentimos devastados y con impotencia de no poder hacer nada”, lamentaron las denunciantes.

WhatsApp-Image-2019-12-03-at-15.59.52

“Espero que el PRS cumpla con la Carta Orgánica y la ley de Partidos Políticos para estar en Vamos Salta”

Redacción
Política 16/03/2023

La interna del oficialismo para la intendencia quebró al PRS. El sector oficialista bajo la conducción de Jorge Folloni participará en Vamos Salta junto al PJ; mientras que otro, encabezado por el presidente del Comité Capital, Oscar “Pino” Rocha Alfaro y Susana Pontussi, anunciaron que indistintamente de la decisión del partido seguirán en Unidos por Salta. Pontussi cuestionó la legalidad de la decisión de la Convención al advertir que no cumpliría con la Carta Orgánica y la ley de Partidos Políticos.

Voto-electronico

Diputada pide que los salteños ingresen a votar sin celular

Redacción
Política 04/05/2023

La idea surge de la diputada provincial Julieta Perdigón Weber, quien en la jornada de este jueves presentó una nota al Tribunal Electoral de la provincia, argumentando que esta medida podría “evitar interferencia con el sistema de Boleta Única electrónica que pudiera distorsionar el sentido del voto u otro tipo de fraudes”.

71033-el-gobernador-saenz-anuncio-que-se-prohibe-el-ingreso-de-personas-a-la-provincia

Sáenz quiere gobernar 12 años: "Juré por la Constitución vieja"

Redacción
Política 09/05/2023

A días de las elecciones provinciales del 14 de mayo, el mandatario dejó en evidencia los intereses personales que tiene políticamente y citó una polémica frase del extinto gobernador cordobés Juan De la Sota. "En el primer gobierno se busca los mejores, en el segundo los leales y el tercero los cómplices”.

Imagen de WhatsApp 2023-05-29 a las 07.30.53

Docentes y trabajadores de la salud unidos: Un lunes histórico asoma en Salta

Peperina
Política 29/05/2023

Crónica de un fin de semana intenso: medios y voceros operando, una innegable búsqueda de despotricar contra el reclamo, visibilizando que de las movilizaciones y asambleas participan dirigentes y militantes políticos ¿Acaso eso le resta legitimidad? La construcción de un relato que criminaliza a los docentes y trabajadores de la salud. Una jueza que da la orden de represión y tres funcionarios que, cuidando las espaldas de Gustavo Sáenz, lejos de habilitar el diálogo, con soberbia y autoritarismo, quieren obligar a los docentes a volver a las aulas y descontarle los días de paro.

Lo más visto

Imagen de WhatsApp 2023-05-29 a las 07.30.53

Docentes y trabajadores de la salud unidos: Un lunes histórico asoma en Salta

Peperina
Política 29/05/2023

Crónica de un fin de semana intenso: medios y voceros operando, una innegable búsqueda de despotricar contra el reclamo, visibilizando que de las movilizaciones y asambleas participan dirigentes y militantes políticos ¿Acaso eso le resta legitimidad? La construcción de un relato que criminaliza a los docentes y trabajadores de la salud. Una jueza que da la orden de represión y tres funcionarios que, cuidando las espaldas de Gustavo Sáenz, lejos de habilitar el diálogo, con soberbia y autoritarismo, quieren obligar a los docentes a volver a las aulas y descontarle los días de paro.

zunino

Jueza Ada Zunino: "Los docentes fueron dignos rivales de la policía"

Redacción
General 30/05/2023

La jueza de Garantías de Primera Nominación que intervino en la represión y detención de 19 docentes el 25 de mayo en Aunor, aseguró que aquella tarde no hubo desmesura por parte de la fuerza policial y negó la represión ya que no hubo armas de ningún tipo. Sobre la detención dentro una docente dentro de la capilla de un cementerio señaló que había cometido un delito. Las imputaciones continuarán en tanto y en cuanto la fiscalía las sostenga, ella deberá resolver.

Saenz-jura-la-nueva-constitucion-696x464

Democracia en Salta, ¿está garantizada?

Sergio Agüero- Abogado
Política 31/05/2023

En Salta estamos viviendo bajo un régimen antidemocrático dónde no se respetan las garantías mínimas de un Estado de derecho. El domingo 14 de mayo de 2023, quedó demostrado que las elecciones no son transparentes y no se respeta la participación democrática de toda la comunidad, ni los principios representativos y republicanos que adopta en el art. 1 la Constitución Nacional.

Fi2vr97XEAIq_iG

"Sí hay plata, está mal distribuida"

Redacción
Política 31/05/2023

La concejal que se animó a romper el molde de legislador obediente y obsecuente con el poder político, retrucó la afirmación de Gustavo Sáenz cuando dijo que "no hay más plata" en el marco del conflicto docente y sanitario. Contó que casi todos los meses le asignan aumentos en la dieta de concejales y pidió que esa vergonzosa brecha salarial se equipare hacia arriba. Le respondió a uno de los peores ministros de Sáenz. El Concejo no sesionará este miércoles.

China-Massa-viaje-Prensa-Economia-2

Massa negoció el litio de Salta con empresas chinas

Redacción
Política 31/05/2023

Las firmas asiáticas ratificaron inversiones, aunque se trata de proyectos que ya fueron anunciados pero no despegaron. No se informó sobre los detalles de los diálogos. Si bien no formaron parte del viaje funcionarios salteños, Sáenz estuvo representado, indirectamente, por Flavia Royón.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email