Piden justicia por una niña que falleció en el Hospital de Embarcación
En la mañana del jueves, Briana Torres de seis años falleció mientras esperaba ser atendida en el hospital San Roque. Si bien los médicos sospechan de un caso de meningitis, todavía no se llevó a cabo la autopsia del cuerpo de la menor, ya que no hay un médico forense . Ante esta situación, familiares de la niña apuntaron al sistema de salud y clamaron justicia.
General13/03/2023 RedacciónLas muertes de niños y niñas en el norte va en aumento y la situación preocupa cada vez más.
La semana pasada se conoció el caso de Briana Torres, una niña wichi de la comunidad La Loma, quien en la mañana del jueves 9 de marzo sufrió un paro cardíaco en el Hospital San Roque de la localidad de Embarcación y falleció.
Tal como lo relató la doctora Gabriela Ramos, jefa de pediatría del mosocomio, la niña, de tan solo 6 años, esperaba ser atendida en los consultorios. ”La madre concurrió al hospital con su hija en brazos, ya que no podía caminar ni hablar. La menor estaba descompuesta, en muy mal estado, soporosa y con pérdida de conciencia. El pediatra le realizó RCP por 45 minutos pero no hubo respuesta”, expresó la médica al medio de comunicación Multivisión.
En el hospital, lo profesionales de la salud sospechan que podría tratarse de un caso de meningitis por lo que realizaron un cultivo pero todavía no se conoció el resultado del mismo. Respecto a la autopsia, Ramos explicó que “la misma no podrá realizarse porque la médica forense que había en Orán se jubiló y no se nombró a otro profesional”.
Ante la incertidumbre, los familiares de la menor, realizaron el día sábado una marcha por las calles de Embarcación exigiendo respuestas y pidiendo justicia por Briana. En diálogo con el medio Multivisión Federal, Soledad Torres, tía de la menor, cuestionó el sistema sanitario e indicó que antes de la muerte, el lunes pasado, la niña fue atendida por una enfermera del hospital quien solo le recetó un paracetamol en gotas.
“No fue un descuido de mi hermana, sí o sí tenés que tener fiebre para que te atiendan en el hospital. No te atienden bien, te dicen de todo. Encima tenés que pagar para que te den turno”, cuestionaron los familiares.
“Para las comunidades originarias es difícil que te atiendan, te tratan mal, y no te quieren atender”, aseguró Soledad.
El caso de Briana, pone, una vez más, en alerta al sistema sanitario y se espera que en las próximas horas se pueda llevar a cabo la autopsia de la menor, para conocer las causas de su falleció.