

ATE lanza un paro nacional en Salud para repudiar los vetos de Milei
Política15/09/2025 Presupuestos sanitario y universitario
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional para este miércoles con el objetivo de presionar al Congreso para que rechace los vetos firmados por el presidente Javier Milei a dos leyes clave: la de Emergencia de Salud Pediátrica y la de Financiamiento Universitario. El gremio califica la política de ajuste del Gobierno como "criminal" y advierte que está destruyendo el sistema de salud y educación pública.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, fue enfático al sostener que “no se puede ajustar sobre la salud y la educación”. El gremialista señaló que los recortes configuran un país en el que "sólo los que tengan plata se podrán curar y estudiar, y los que no, morirán". Asimismo, desde el gremio remarcaron que las leyes vetadas por el Presidente buscaban proteger a la población de los efectos del "feroz ajuste" oficial.
Detalles de las leyes vetadas y sus implicancias
La Ley de Emergencia de Salud Pediátrica vetada por el Presidente contemplaba una serie de medidas cruciales:
- Recomposición salarial para el personal de salud.
- Exención del pago del Impuesto a las Ganancias en horas extras y guardias.
- Aumento presupuestario para garantizar el funcionamiento de hospitales públicos de atención pediátrica como el Garrahan.
- Continuidad del sistema de residencias y formación para los profesionales de la salud.
Por su parte, la Ley de Financiamiento Universitario establecía un aumento del presupuesto de acuerdo a la inflación acumulada de los últimos dos años, con actualizaciones bimestrales. También ordenaba una recomposición salarial para los docentes universitarios.
Un llamado a la defensa de la Constitución
Aguiar hizo un fuerte llamado al Congreso para que "rechace los vetos presidenciales" y ponga a la Constitución Nacional por encima del “autoritarismo creciente del Gobierno”. El gremialista concluyó que, con la reducción de partidas presupuestarias de los hospitales, el gobierno está "destruyendo el sistema sanitario público" y que por eso es imperativo llevar a cabo el paro nacional, garantizando solo las guardias mínimas. La medida se replicará en todo el país.



Reforma laboral de Milei: ni empleo ni derechos, según su propio asesor

Chalabe defiendió la actualización automática de los tributos municipales


La reforma tributaria de Caputo elimina impuestos internos a electrónicos, autos y servicios

Docentes con incertidumbre tras la propuesta de pago en cuotas del bono en 2026

Sáenz se aferra a la Casa Rosada para que no se frenen las obras en Salta


El derrumbe de una figura histórica del Ballet Salta

Condenado por corrupción asume como Concejal y el intendente acusa a la justicia


El rumor que reactivó a la comunidad ricotera del NOA



Reforma laboral de Milei: ni empleo ni derechos, según su propio asesor

Expo Ciudad: producción local, consumo y vidriera política de la Salta que se mueve

Expo Ciudad: arranque masivo en Limache y domingo con agenda completa hasta medianoche


