Obras de mantenimiento y mejoramiento de la fachada de la Casona Histórica de Castañares

En la casa histórica, ubicada en la zona norte de la ciudad, se llevan a cabo tareas de refacción y pintura de fachada, trabajo de pintado de monolito, porta placa, caño y bases de los mástiles, con la finalidad de acondicionarla para el próximo 18 de febrero, fecha en la que se conmemora el paso del General Belgrano por el lugar.

General 09/02/2023 Redacción
casona-obras-2

“Como todos los años, la Casona de Castañares se presta a celebrar el aniversario del paso del Gral. Manuel Belgrano. A raíz de ello, la Municipalidad lleva adelante tareas de mejoramiento de la fachada histórica. El 18 de febrero se conmemora el día en el que el héroe llega al sitio y pernocta previo a las acciones que concluyeron con la victoria patriota de la Batalla de Salta”, expresó al respecto, Rolando Arias, subsecretario de Cultura.

Cabe mencionar, además, que próximamente la Municipalidad ejecutará obras de restauración del lugar. Es por ello que se iniciaron gestiones para el trabajo de rehabilitación de la Casona de Castañares, declarada Monumento Histórico.

La Casona de Castañares, escenario de grandes acontecimientos históricos

La construcción de esta histórica casona data de comienzos del siglo XVIII y fue escenario de importantes acontecimientos.

En 1813 albergó a las tropas al mando de Belgrano, quien planeó allí las estrategias clave para la guerra de la independencia y para la Batalla de Salta. De hecho, el general durmió en esta casa la noche anterior a la contienda.

La finca sirvió de cuartel general del ejército revolucionario y fue un punto estratégico para atacar por retaguardia a los realistas españoles.

La Batalla de Salta se libró el 20 de febrero de 1813 en el marco de las guerras por la independencia, en Campo Castañares. El Ejército del Norte, al mando de Belgrano, logró derrotar a las tropas realistas, a las que había batido ya en septiembre anterior en la batalla de Tucumán. La rendición de los españoles permitió a los patriotas recuperar el control del Alto Perú.

Te puede interesar
durand3

Emiliano Durand: "Nos llevará 2 o 3 meses acomodarnos"

Redacción
05/12/2023

El intendente electo asumirá este 10 de diciembre en el Complejo Nicolás Vitale de barrio El Tribuno y no en el Concejo Deliberante. El pasado 3 de diciembre acompañó a ediles que juraron y allí hizo declaraciones sobre los desafíos, el estado actual del municipio y hacia donde apuntará su gestión.

delfr

Alertan que el municipio está en una situación "dificilísima"

Ramiro
28/12/2023

Solo el 50% del presupuesto municipal le corresponde a Agrotécnica Fueguina. Menos coparticipación y el desafío de recaudar en tiempos de crisis económica se suma al desfinanciamiento con que se encontró la nueva gestión y la deuda de 7.000 millones. Además, la ausencia de dirigentes políticos en las manifestaciones populares llama a la reflexión. El concejal Martín Del Frari se refirió a estos temas.

Lo más visto