

Tras casi seis horas de sesión, la iniciativa de Fortalecimiento electoral cosechó 162 votos, 55 rechazos y 28 abstenciones.
Con un resultado bastante holgado, el Gobierno celebró hoy la media sanción del proyecto de suspensión de las PASO del calendario electoral de este año, que ahora desfila a paso firme hacia el Senado.
De esta manera, el Ejecutivo Nacional ya tiene franqueado la mitad del camino para ir sin escalas a las elecciones del 27 de octubre, dándole mayor plazo de tiempo a los partidos políticos para que ordenen puertas adentro, sin participación ciudadana, las listas de candidatos con las que competirán.
El resultado de la votación reflejó un amplio respaldo a la suspensión de las PASO por parte de diputados de La Libertad Avanza (LLA), PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, Innovación Federal y otros espacios políticos. En total, 162 legisladores votaron a favor de la medida.
El rechazo a la suspensión de las PASO estuvo liderado por diputados de Unión por la Patria (UxP), el Frente de Izquierda (FIT) y algunos representantes de Encuentro Federal. En total, 55 legisladores se pronunciaron en contra de la medida.
En tanto, 28 diputados se abstuvieron y 12 legisladores estuvieron ausentes durante la votación.
Si el Senado aprueba la suspensión de las PASO, los partidos políticos deberán definir sus listas sin la participación ciudadana y reorganizar su estrategia de cara a las elecciones generales de octubre.

