Mangione afirma haber hecho lo que Esteban no pudo en más de dos años

El nuevo ministro de salud aseguró haber bajado "estrepitosamente" la mortalidad infantil en 40 días de gestión aunque no mostró cómo ni dónde. ¿Exageración o responsabiliza al ex ministro por inacción?.

General 06/02/2023 Redacción

Todos quieren hacerse ver. Al menos el Ministro de Salud Federico Mangione se puso en el tapete al destacar su labor y la de su nuevo equipo, al destacar el trabajo que viene realizando junto a su equipo de "colaboradores" y expuso una realidad que marca el desgobierno al cual pertenece. "Hemos rescatado 20 pacientes en Tartagal con peligro de muerte por desnutrición", dijo.

En su afán de hacerse notar dejó entrever que solo hacía falta trabajar y salir al territorio para evitar muertes por desnutrición, dejando mal visto el desempeño del anterior ministro Esteban a quien se le murieron más de una decena de niñas y niños.

Las declaraciones de Mangione tuvieron una coincidencia con el anuncio del Ministerio de Salud de Nación que señaló que se registró la mortalidad infantil más baja en la historia del país ya que la tasa de niñas y niños menores de 1 año fallecidos en 2021 fue de 8 por mil, lo que representa una disminución de más de un punto en dos años.

También se registró un acortamiento en la brecha entre las provincias con mayor y menor tasa de mortalidad infantil. Descenso de las muertas maternas por aborto y de la tasa de fecundidad adolescente.

En 2021, según lo que anunció la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA)– descendió en la Argentina a 8 por mil en 2021: más de un punto respecto de la tasa de 9,2 por mil registrada en 2019. «Se trata del menor valor histórico registrado», remarcaron. También se achicó la brecha entre las provincias que mayor y menor índice tienen.

También se contabilizaron 4.238 muertes infantiles: una reducción del 6% respecto al 2020. El descenso fue del 8% para las defunciones que ocurren en el período neonatal (3.029 versus 3.303), mientras que se mantuvo para el pos- neonatal (1.209 versus 1202 muertes).

Te puede interesar
Lo más visto