Cooperadoras escolares: un proyecto de ley busca promover nuevas y mejorar las existentes

General10/12/2024 Cámara de diputados
Aula escuela
Aula escuela

Se abre paso en la cámara baja un proyecto de ley que busca, en parte, volver el tiempo atrás en pos de mejorar la situación de las instituciones educativas de la provincia. Y esto es la creación de las cooperadoras escolares.

Sin dudar, esta decisión nos recuerda mucho a tiempos anteriores donde este fondo de dinero sostenía los edificios escolares estatales. Este proyecto de ley propone promover y regular la creación y el fortalecimiento de las cooperadoras escolares, el reconocimiento de las ya existentes. En su fundamentación se aclara que el mismo tendrá seguimiento y control del funcionamiento, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo público de gestión estatal de la provincia de Salta.

En la fundamentación se aclara que las cooperadoras escolares deben garantizar "la participación de las familias y de la comunidad educativa en las instituciones escolares en general y, en particular". Apoyándose en una normativa nacional, la Ley de Coooperadoras Asistenciales aprobada en 2012, afirman que la creación de las mismas tiene como propósito "colaborar en el proceso educativo de los alumnos y alumnas".

Agregan que "el presente proyecto de ley tiene entonces el propósito, adhiriendo a la normativa nacional, de reconstruir la cultura de la participación de la comunidad escolar, disponiendo las medidas que consideramos necesarias a tal efecto". El mismo ya posee dictámenes de las Comisiones de Educación y de Hacienda y Presupuesto.

La realidad escolar de las cooperadoras asistenciales

Muchas son las escuelas de gestión estatal que han optado por el cobro de ciertas cuestiones con propósito de recaudar dinero para cuestiones que hacen a la vida cotidiana. No es secreto que estas recaudaciones, tienen como propósito en las instituciones la compra de materiales elementales de higiene como lavandina, trapos de piso, escobillones y haraganes. 

En algunas escuelas, la recaudación de este dinero requiere de un comité que es interpretado legalemente como una asociación sin fines de lucro, conformado por representantes de estudiantes, familias e institucionales, que deciden en que se va a utilizar ese dinero. Entre las posibilidades, lo recaudado puede ser resultado de inscripciones escolares y tiene como propósito la compra de ciertos materiales didácticos o el arreglo de alguna cuestión edilicia.

Lo que es sabido, es que cualquier dinero recaudado por las instituciones escolares, viene a suplir una falencia del estado. Las escuelas, dedican tiempo laboral y administrativo a la recaudación debido al escaso dinero presupuestado desde el gobierno provincial para las mismas.

Por ello no es de sorprenderse que un proyecto de ley de este talante, que alienta a la institución educativa a correrse de su labor pedagógica para convertirse en un ente recaudador, venga de legisladores pertenecientes al PRO como lo son los Dips. José Gauffín y Sofía Sierra.

Además, cabe recordar, que a esta medida se suma el proyecto de ley que llega de la cámara alta de "padrinazgo escolar". Tal proyecto propone la creación de esta figura que velaría por el bienestar institucional y además de poner dinero para mejoras podría convertirse en un referente adulto para quienes allí aprenden.

Te puede interesar
Lo más visto