No hace mucho tiempo, el presidente junto a un grupo de gobernadores, firmaron el anunciado Pacto de Güemes. Allí se dejaba expreso un acuerdo para obras en las provincias firmantes junto a Nación. Hasta la fecha, todo fue simbólico.
En una entrevista en Agenda Abierta, Pablo Outes afirmó que "el convenio firmado en materia de estrategia vial que a nosotros nos permitía impulsar la minería, el turismo y garantizar el trafico de la ruta 34 que cruza nuestra provincia, no se cumplió", haciendo referencia a que el gobierno nacional pidió garantías a las provincias a cambio de nada.
Sí mencionó que "garantizaron obras chiquitas" que no son de gran relevancia para el plan económico que busca ejecutar el gobierno provincial en torno a una serie de "obras estratégicas para el crecimiento" como por ejemplo, del sector minero.
Dijo además que, ciertos diálogos plantados en la Cámara Minera en conjunto con las empresas quedaron en la nada por que la ruta que iba a favorecer estos acuerdos, no tiene inversión ninguna. Hizo referencia al posible crecimiento económico que le significaría a la provincia si se termina de construir la ruta que va hacia el océano Pacífico.
"La ruta minera, la ruta que va al pacífico, son base para la llegada de empresas, la explotación y la generación de empleo", dejando clara su postura política para el manejo de los recursos del estado y las expectativas que tiene de la población que dice representar. Outes, deja claro que, las empresas que van a invertir en Salta, no son ni siquiera de este país; que nuestros recursos deben ser explotados, por extranjeros que contratan empleados argentinos que, dicho sea de paso, serán mano de obra barata para el empleador gracias a la Ley Bases que modifica sustancialmente los derechos laborales.
Se refirió además a la ruta 34, cuya responsabilidad se encuentra concesionada a la empresa privada Corredores Argentinos perteneciente al Estado provincial de Buenos Aires. Dando cuenta de la realidad, dijo que "La ruta 34 que es una ruta comercial está detonada y esta obra es clave para el crecimiento de nuestra región". Respecto a esto, agregó que no espera nada del gobierno nacional por que "Javier Milei no mienta cuando dice que no cree en la obra pública".