Diputados salteños se manifestaron en contra del veto al presupuesto universitario

General09/10/2024 El Gobierno sigue cosechando opositores
Diputados Salta
Diputados Salta

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración en el que queda expresa su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de vetar el proyecto de ley aprobado por el congreso de la Nación en relación al presupuesto universitario.

El proyecto además, insta a los legisladores nacionales que representan a salteños y salteñas, rechazar el veto presidencial y defender las universidades nacionales, ya que la inversión garantiza la movilidad social ascendente y construye una sociedad más justa.

“Es necesario que este Cuerpo respalde nuevamente la universidad pública y en apoyo a la Ley de financiamiento. La universidad pública brinda la garantía de una movilidad social ascendente, por lo que es nuestro deber seguir defendiendo y sosteniendo la educación pública”, manifestó la diputada Soledad Farfán, quién fue una de las autoras de esta iniciativa.

Por su parte, la diputada Patricia Hucena, otra de las autoras del proyecto, enfatizó en que la universidad pública constituye un pilar fundamental como igualadora de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas de la nación. “Las universidades transforman vidas. No tengo dudas de que, en cada rincón del país, de nuestra provincia, hay un estudiante que puede dar testimonio de cómo la educación pública le cambió la vida. La UNSa lleva el federalismo a cada rincón de la provincia y asegura que todos los jóvenes, especialmente los jóvenes del interior profundo tengan las mismas condiciones”, ponderó.

El diputado Guillermo Durand Cornejo, coincidió en el valor que tiene la universidad pública como generadora e igualadora de oportunidades, resaltando la labor de la UNSa a través de su sede central y sus sedes regionales; sin embargo, pidió no generalizar los conceptos sobre la labor, al tiempo que cuestionó la falta de una mirada federal en la equitativa distribución de los recursos.

Los legisladores Sebastián Otero, Luis Mendaña, Patricio Peñalba, Edgar Domínguez, Luis Albeza, Juan José Esteban, Adrian Valenzuela, Gustavo Orozco, Germán Rallé, y las diputadas Gloria Seco, Nancy Jaime,  y Laura Cartuccia, coincidieron en que la universidad pública es una herramienta clave para el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad.

Además hicieron hincapié en que se debe garantizar el financiamiento y las inversiones necesarias para fortalecer y potenciar la educación pública, como en este caso del nivel superior, a fin de garantizar y brindar a nuestros jóvenes un futuro con equidad, inclusión y oportunidades de crecimiento, por lo que manifestaron su preocupación por la política promovida por la gestión del gobierno nacional y ratificaron su rechazo al veto presidencial.

Manifestaciones en favor del veto del presidente y del ajuste

En otro sentido, los diputados Roque Cornejo y Griselda Galleguillos, si bien consideraron legítimos los planteos de la comunidad universidad universitaria, cuestionaron la participación de fuerzas políticas en las marchas universitarias, y señalaron que la situación de financiamiento de las universidades públicas es un tema que se plantea como consecuencia de políticas económicas de otras gestiones de gobierno, por lo que expresaron su negativa al proyecto propuesto.

El proyecto de Declaración aprobado por amplia mayoría, con tres votos negativos de los diputados Roque Cornejo, Griselda Galleguillos y Sofía Sierra.
 

Te puede interesar
Lo más visto