

Diputados salteños se manifestaron en contra del veto al presupuesto universitario
General09/10/2024 El Gobierno sigue cosechando opositores


La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Declaración en el que queda expresa su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de vetar el proyecto de ley aprobado por el congreso de la Nación en relación al presupuesto universitario.
El proyecto además, insta a los legisladores nacionales que representan a salteños y salteñas, rechazar el veto presidencial y defender las universidades nacionales, ya que la inversión garantiza la movilidad social ascendente y construye una sociedad más justa.
“Es necesario que este Cuerpo respalde nuevamente la universidad pública y en apoyo a la Ley de financiamiento. La universidad pública brinda la garantía de una movilidad social ascendente, por lo que es nuestro deber seguir defendiendo y sosteniendo la educación pública”, manifestó la diputada Soledad Farfán, quién fue una de las autoras de esta iniciativa.


Por su parte, la diputada Patricia Hucena, otra de las autoras del proyecto, enfatizó en que la universidad pública constituye un pilar fundamental como igualadora de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas de la nación. “Las universidades transforman vidas. No tengo dudas de que, en cada rincón del país, de nuestra provincia, hay un estudiante que puede dar testimonio de cómo la educación pública le cambió la vida. La UNSa lleva el federalismo a cada rincón de la provincia y asegura que todos los jóvenes, especialmente los jóvenes del interior profundo tengan las mismas condiciones”, ponderó.
El diputado Guillermo Durand Cornejo, coincidió en el valor que tiene la universidad pública como generadora e igualadora de oportunidades, resaltando la labor de la UNSa a través de su sede central y sus sedes regionales; sin embargo, pidió no generalizar los conceptos sobre la labor, al tiempo que cuestionó la falta de una mirada federal en la equitativa distribución de los recursos.
Los legisladores Sebastián Otero, Luis Mendaña, Patricio Peñalba, Edgar Domínguez, Luis Albeza, Juan José Esteban, Adrian Valenzuela, Gustavo Orozco, Germán Rallé, y las diputadas Gloria Seco, Nancy Jaime, y Laura Cartuccia, coincidieron en que la universidad pública es una herramienta clave para el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad.
Además hicieron hincapié en que se debe garantizar el financiamiento y las inversiones necesarias para fortalecer y potenciar la educación pública, como en este caso del nivel superior, a fin de garantizar y brindar a nuestros jóvenes un futuro con equidad, inclusión y oportunidades de crecimiento, por lo que manifestaron su preocupación por la política promovida por la gestión del gobierno nacional y ratificaron su rechazo al veto presidencial.
Manifestaciones en favor del veto del presidente y del ajuste
En otro sentido, los diputados Roque Cornejo y Griselda Galleguillos, si bien consideraron legítimos los planteos de la comunidad universidad universitaria, cuestionaron la participación de fuerzas políticas en las marchas universitarias, y señalaron que la situación de financiamiento de las universidades públicas es un tema que se plantea como consecuencia de políticas económicas de otras gestiones de gobierno, por lo que expresaron su negativa al proyecto propuesto.
El proyecto de Declaración aprobado por amplia mayoría, con tres votos negativos de los diputados Roque Cornejo, Griselda Galleguillos y Sofía Sierra.


Cerrillos articula acciones con el INTA y el Hospital Santa Teresita ante la alerta climática

Se desplomó un 37,4% la venta de autos cero kilómetro en Salta durante julio

Anuncian que el Gobierno denunciará a quienes cuestionen la salud mental del presidente

Corte total: interrumpen el tránsito en avenida Bolivia por obras

Incendios en Iruya: relevan necesidades y entregan asistencia a los vecinos damnificados

Ciberdelito: Salta apunta a la prevención digital frente a la trata de personas

Estaciones de servicio en Salta | Caen las ventas de combustibles y el sector evita despidos



Cerrillos articula acciones con el INTA y el Hospital Santa Teresita ante la alerta climática

Cayó en Salta el abogado prófugo acusado de homicidio que se fue al Mundial

Precios por el piso: el comercio salteño liquida stock mientras enfrenta una profunda crisis


Banderazo y wipalazo en Salta: masiva convocatoria contra la Ley de Tierras


Del 22 al 25 de septiembre se realizará el VI Congreso de Educación en Salta

Milei contra los empleados públicos de la salud, la educación y la seguridad



