Salta sorprende con las cifras de desmontes
16/07/2024 RedacciónGreenpeace dio a conocer el registro de desmontes que llevan adelante las provincias del norte argentino usando imágenes satelitales. La cifra aumentó 15% más respecto al mismo período 2023.
La organización ambiental elabora un reporte semestral de deforestación que da cuenta de la realidad de los montes nativos de nuestro país. Según sus indagaciones, el aumento de la deforestación es alarmante, además de ilegal, en algunos casos.
El relevamiento fue realizado mediante la comparación de imágenes satelitales y estima que entre enero y junio de 2024 la deforestación en Chaco alcanzó las 27.148 hectáreas; en Santiago del Estero 21.047 hectáreas; en Formosa 7.162 hectáreas; y en Salta 4.200 hectáreas; totalizando 59.557 hectáreas, el equivalente a tres veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires.
Visto de abajo hacia arriba, la situación de Salta es la mejor de todas, puesto que las imágenes muestran un gran avance sobre los bosques nativos de otras provincias como lo son Chaco y Santiago del Estero.
El avance de la frontera agropecuaria para ganadería y soja, que en gran medida se exportan a Asia y Europa, es la principal causa de la pérdida de bosques, sobre todo en la región del Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande del continente.
“Provoca cambio climático, desaparición de especies, inundaciones, sequías, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesino, perdida de alimentos, medicinas y madera”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.