Inauguran la primera mina de litio en Salta | ¿más trabajo para los salteños?
04/07/2024 RedacciónLa provincia puso en marcha ''Centenario Ratones'', operada por la francesa Eramet y la china Tsingshan. El 80% de sus trabajadores son salteños.
La primera mina de extracción de litio en Salta, Centenario Ratones, tendrá su primera producción en noviembre, y alcanzará 24 mil toneladas en 2025.
Eramine Sudamérica, la empresa formada por Eramet y Tsingshan para operar en la Provincia, invirtió hasta US$870 millones para la puesta en marcha de la planta, y ya analiza la construcción de una segunda planta para producir 30 mil toneladas de litio por año, lo que implicaría una inversión de US$800 millones.
Esta es la primera planta en Salta, la cuarta en todo el país, y es el primer proyecto que utiliza la tecnología de extracción directa de litio. Es también el primero que produce en Argentina que tiene a una empresa europea como principal accionista, señaló la agencia Bloomberg.
El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto inaugural, y declaró que “este logro consolida a la provincia como un destino preferente para las inversiones, diversifica nuestra matriz productiva y es una fuente de progreso y crecimiento”.
En este sentido, Sáenz señaló que, habiendo culminado la fase de construcción, más de 1.500 personas son parte de la gran familia de Eramine, entre puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales un 80 por ciento corresponden a colaboradores salteños.
El primer año de producción será clave para sacar conclusiones. Para esta fecha en 2025, se sabrá si lograron extraer la cantidad estimada de 24 mil toneladas anuales, se podrá realizar una evaluación respecto al desgaste e impacto ambiental que demanda tamaña producción, y se verán los primeros dólares que quedarán en la provincia.
Cabe destacar que entre los puntos clave del Pacto de Mayo que firmarán los gobernadores del país, se encuentra explícito ‘’El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país’’. La promesa de una auditoría anual que verifique, controle y regule el accionar de la minera será fundamental para que los fondos conseguidos y el trabajo requerido sean invertidos en el bienestar y mayor calidad de vida para los salteños, que no atraviesan una realidad estable en ningún aspecto de una vida digna, no sólo el económico.
En conferencia de prensa, los ejecutivos de las empresas aseguraron que es condición necesaria la disponibilidad de divisas y la estabilidad en las reglas. Y que están a la espera de la instrumentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI) para definir si inscriben el proyecto en este régimen. “La aprobación definitiva está sujeta a los permisos de la provincia y a la aplicación final del proyecto RIGI, porque queremos saber la condición a la que este proyecto será elegible en términos de condiciones fiscales y económicas”, dijo desde Salta Christel Bories, CEO de Eramet.
En tanto, el CEO de Tsignshan Jinyu Xiang (TBC) destacó que el proyecto Centenario Ratones implica un importante paso hacia la energía sustentable, y aplica para la extracción de carbonato de litio, una de las más avanzadas tecnologías en el mundo para minimizar el impacto ambiental y obtener un producto de alta calidad.
Centenario Ratones
El corazón del proyecto está ubicado en el Salar Centenario Ratones, departamento Los Andes, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.
Mina Centenario Ratones, ubicada en el corazón de la Puna salteña.