Rechazo a la paritaria: "hace 20 años que no tenemos esta muestra de unidad"
29/04/2024 redaccionEn la sede de APSADES, se llevó a cabo una conferencia de prensa para informar sobre el rechazo unánime de los sindicatos estatales a nivel provincial respecto al incremento salarial propuesto por el gobierno provincial en la última paritaria.
La propuesta gubernamental, que contemplaba aumentos del 6% para mayo y 9% para junio, se consideró inaceptable en el contexto de la pérdida del poder adquisitivo del salario.
Ante esta situación, se declaró el estado de alerta y movilización en todos los sindicatos que integran la Mesa Paritaria. Se acordaron acciones concretas, entre las que se destacan: iniciar una "Campaña Informativa y de Concientización" en todos los lugares de trabajo, incluyendo escuelas, hospitales, y organismos estatales, con reuniones y asambleas de base. Determinar las acciones a seguir con los mandatos de base que surjan de esta campaña.
En diálogo con El Tintero de Salta, Federico "Pipo" Ocaranza, de APSADES, expresó: "Más que fructífera fue la reunión de hoy, creo que es un hito, hace al menos 20 años que no tenemos esta muestra de unidad; es un hecho que va a marcar el inicio de una nueva etapa en donde será clave estar juntos en defensa de los derechos de los trabajadores, sus condiciones laborales y sobre todo mejoras salariales."
Ocaranza explicó que el rechazo a la propuesta gubernamental se debe a su insuficiencia frente al avance de la inflación y el elevado costo de la canasta básica familiar. "Estamos viviendo momentos muy complicados para todos no solo en lo salarial estrictamente, también en lo educativo y social. Tal vez esta tarde, lamentablemente, se apruebe una reforma laboral que no sólo va en contra de los derechos ganados por los trabajadores durante luchas que han llevado sangre, también vemos con mucho desagrado y con temor porque nosotros nos podemos transformar en un país extractivista y terminemos finalmente siendo una colonia de los grandes grupos económicos", recalcó.
En cuanto al paro nacional anunciado, Ocaranza afirmó que se están organizando asambleas en todos los lugares de trabajo de la provincia para coordinar acciones y darle un fuerte mensaje al gobierno nacional. "Estamos convocando a todos a movilizarse el próximo 9 de mayo. Entendemos que es un momento de mostrarle al gobierno nacional cuál es la postura de los trabajadores ante el feroz ajuste que están aplicando", concluyó.