El Tintero Salta El Tintero Salta

Crece la preocupación en Paraguay por una plaga de langostas

La proliferación de "tucuras" detectada en Bolivia traspasó las fronteras y amenaza con extenderse al norte argentino

Política 03/12/2022 Jorge Mezza

La región boliviana de Santa Cruz fue invadida por una plaga de langostas durante febrero, amenazando los cultivos del país ya que allí se produce el 80% su alimento. Para combatirlas, se acudió al llamado de especialistas argentinos, teniendo en cuenta que el insecto conocido como "tucura" emigró a Bolivia desde el norte de Argentina y podría volver en esa dirección.

La proliferación amenaza ahora al vecino Paraguay, que ya se ha declarado en estado de emergencia por ver comprometidos los departamentos del extremo norte, región conocida como Chaco paraguayo. 

Según los reportes, el primer foco se registró cerca de la frontera con Bolivia, lo que indicaría una posible expansión desde el oeste, acorraladas por el cerco que impidió que se trasladen más al sur, donde se encuentran las provincias argentinas. 

Las autoridades paraguayas buscan impedir que los saltamontes lleguen a la zona del Chaco Central que alberga a una importante cuenca lechera y grandes frigoríficos, así como a la región oriental ­­en la otra margen del río Paraguay,­­ donde se concentra la producción agrícola del cuarto exportador mundial de soja. 

Mientras tanto, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) envió expertos a Bolivia para evaluar los daños ocasionados por la plaga que estaría controlada, por lo menos en su fase adulta. 

En Argentina pueden verse algunos pequeños focos aislados debido a las altas temperaturas que facilitan su reproducción y expansión, aunque por el momento está dentro de lo normal. 

Te puede interesar

green

Alerta por la deforestación en el Gran Chaco | Es el segundo pulmón verde de sudamérica

Redacción
General 22/03/2023

Más de 110 mil hectáreas desmontadas sólo en cuatro provincias durante 2022 y más de 200 mil si se incluyen los incendios forestales; son los alarmantes números de la destrucción de los bosques del Gran Chaco Argentino, de acuerdo al informe anual de Greenpeace basado en su monitoreo satelital y en datos oficiales, que no dan motivos para celebrar nada. Más deforestación significa más cambio climático.

cd salta

No habrá debate | Concejales evidenciaron su incapacidad e interés por la comunidad

Redacción
Política 26/04/2023

Las y los concejales debían crear una comisión para que redacte por completo la regulación del evento que ellos aprobaron por unanimidad y que el ejecutivo municipal decretó pero decidieron no realizarlo argumentando falta de tiempo . Era una muy buena oportunidad para que las y los electores conozcan a sus candidatos y que cada uno dé a conocer el proyecto para la Ciudad.

WhatsApp Image 2023-04-27 at 16.29.53 (1)

Con la nariz tapada, Durand le levantó la mano a los peronistas

Peperina
Política 27/04/2023

Dejando casi para último momento el compromiso, Emiliano Durand encabezó un acto peronista en el Centro Argentino donde se presentó la lista de Juan José Esteban y Laura Cartuccia para diputados. El senador por capital, que no cantó la marcha ni hizo los dedos en V, pidió “salir a militar” para el triunfo del 14 de mayo y como compromiso de campaña sostuvo que si gana “no habrá lugar para los herederos ni puestos a dedo”, pero sí para los que representen gente y se ganen el lugar ¿Promesa para sumar peronistas a la Municipalidad?.

WhatsApp Image 2023-04-07 at 13.22.11

El gran lobbysta: Tabaco, peronismo y dólares para Tuty

Peperina
Política 07/04/2023

El gran lobbysta de los empresarios tabacaleros hoy no sólo administra los fondos millonarios del tabaco y frena o habilita los debates legislativos en la Cámara de Diputados; sino que también, llega con su impronta de un perfil bajo, pero administrador del poder, a presidir el Partido Justicialista salteño. Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey llegaron al gobierno por otro partidos y luego, desembarcaron en la presidencia del justicialismo; sin embargo, Sáenz prefiere tener a sus hombres de confianza, con la simple tarea de administrarlo. En agradecimiento, el gobernador presionó a Massa por un “dólar tabaco” que garantice negocios rentables a los empresarios locales.

mu

Derogación de impuestos municipales: "Es una irresponsabilidad total plantearlo sin conocer la matriz impositiva"

Peperina del Valle
Política 11/03/2023

Por inexperiencia o jugada política, el candidato a intendente Marcos Urtubey despotricó contra el senador provincial y competidor por la capital, Emiliano Durand, al referirse al aumento de la UT junto a la recategorización de barrios, que derivó en lo que hoy muchos señalan como "impuestazo". Durand había asegurado que de ganar el 14 de mayo, derogaría el aumento. ¿Un libertario a favor de más impuestos?

IMG-20230510-WA0079

Bettina Romero: "El senador Durand frustró el debate"

Redacción
Política 10/05/2023

El "mano a mano" de candidatos por la intendencia de la ciudad fue promocionado durante más de diez días y estaba organizado por un canal de aire local. Sin embargo, a horas del debate, el senador pidió nota en vez de debate y finalmente decidió abandonar.

3

Tambalea la legalidad de Juntos por el Cambio en Salta

Redacción
Política 20/03/2023

El conflictivo frente que tuvo un novelesco cierre para presentar papeles el 15 de marzo, tuvo observaciones por parte del Tribunal Electoral ante la falta de certificaciones, aclaración de firmas y actas de convenciones que delegan o designan las presentaciones realizadas. La observación incluye a los tres componentes: UCR, Frente Plural y PRO.

Lo más visto

348906803_628152552675734_1619645615094553296_n

Represión a los guardapolvos blancos: Un conflicto que exige que la política responda

Peperina
Política 26/05/2023

Represión, blindaje mediático y silencio de ministros, funcionarios, secretarios y legisladores. La semana patria de Mayo de este año pasará a la historia como los días de represión de Gustavo Sáenz contra la docencia salteña y contra los trabajadores de la salud. Los 19 detenidos ya fueron liberados, aunque con serias irregularidades en el proceso de su detención. Lo que falta para resolver este conflicto es política.

Imagen de WhatsApp 2023-05-29 a las 07.30.53

Docentes y trabajadores de la salud unidos: Un lunes histórico asoma en Salta

Peperina
Política 29/05/2023

Crónica de un fin de semana intenso: medios y voceros operando, una innegable búsqueda de despotricar contra el reclamo, visibilizando que de las movilizaciones y asambleas participan dirigentes y militantes políticos ¿Acaso eso le resta legitimidad? La construcción de un relato que criminaliza a los docentes y trabajadores de la salud. Una jueza que da la orden de represión y tres funcionarios que, cuidando las espaldas de Gustavo Sáenz, lejos de habilitar el diálogo, con soberbia y autoritarismo, quieren obligar a los docentes a volver a las aulas y descontarle los días de paro.

71033-el-gobernador-saenz-anuncio-que-se-prohibe-el-ingreso-de-personas-a-la-provincia

Dice Sáenz que no hay más plata

Redacción
Política 29/05/2023

El gobernador brindó una cómoda nota a una radio aliada en la que sostuvo que Salta está en "crisis" a la vez que remarcó que "defiende" las mejores paritarias del país porque valora el esfuerzo pero "no hay más plata". A modo de excusa, dijo que después de ese aumento salarial, ya no hay superávit. ¿Se habrá referido a los 24 mil millones?

sandra aguirre

Poesía musical: Sandra Aguirre en la Usina Cultural

Redacción
General 30/05/2023

La cantante y compositora salteña presentará Mundo Ensuit, una propuesta que conjugará canciones de su último trabajo discográfico y clásicos de la música argentina con notables músicos invitados. Agendá sábado 10 de junio a las 21 horas en España y Juramento.

zunino

Jueza Ada Zunino: "Los docentes fueron dignos rivales de la policía"

Redacción
General 30/05/2023

La jueza de Garantías de Primera Nominación que intervino en la represión y detención de 19 docentes el 25 de mayo en Aunor, aseguró que aquella tarde no hubo desmesura por parte de la fuerza policial y negó la represión ya que no hubo armas de ningún tipo. Sobre la detención dentro una docente dentro de la capilla de un cementerio señaló que había cometido un delito. Las imputaciones continuarán en tanto y en cuanto la fiscalía las sostenga, ella deberá resolver.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email