EL TINTERO DE SALTA El Tintero Salta

Crece la preocupación en Paraguay por una plaga de langostas

La proliferación de "tucuras" detectada en Bolivia traspasó las fronteras y amenaza con extenderse al norte argentino

POLÍTICA 03 de diciembre de 2022 Jorge Mezza

La región boliviana de Santa Cruz fue invadida por una plaga de langostas durante febrero, amenazando los cultivos del país ya que allí se produce el 80% su alimento. Para combatirlas, se acudió al llamado de especialistas argentinos, teniendo en cuenta que el insecto conocido como "tucura" emigró a Bolivia desde el norte de Argentina y podría volver en esa dirección.

La proliferación amenaza ahora al vecino Paraguay, que ya se ha declarado en estado de emergencia por ver comprometidos los departamentos del extremo norte, región conocida como Chaco paraguayo. 

Según los reportes, el primer foco se registró cerca de la frontera con Bolivia, lo que indicaría una posible expansión desde el oeste

, acorraladas por el cerco que impidió que se trasladen más al sur, donde se encuentran las provincias argentinas. 

Las autoridades paraguayas buscan impedir que los saltamontes lleguen a la zona del Chaco Central que alberga a una importante cuenca lechera y grandes frigoríficos, así como a la región oriental ­­en la otra margen del río Paraguay,­­ donde se concentra la producción agrícola del cuarto exportador mundial de soja. 

Mientras tanto, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) envió expertos a Bolivia para evaluar los daños ocasionados por la plaga que estaría controlada, por lo menos en su fase adulta. 

En Argentina pueden verse algunos pequeños focos aislados debido a las altas temperaturas que facilitan su reproducción y expansión, aunque por el momento está dentro de lo normal. 

Te puede interesar

Lo más visto

web el tintero 2023 (1)

"La Nueva Mayoría es un espacio neutro, fuera de la grieta"

Redacción
General 26 de enero de 2023

En un comunicado de prensa, el espacio político Ahora Patria aprovechó para referirse a su inclusión en Avancemos con el fundamento de la necesidad de que la oposición debía agruparse para "ofrecer una alternativa a la continuidad del peor gobierno de la historia de Salta". Además, remarcaron la importancia de separar lo nacional de lo provincial.

691082-juicio

Crimen de Fernando Báez Sosa: los rugbiers acusados pidieron disculpas

Redacción
General 26 de enero de 2023

Luego de tres semanas de audiencias en las que declararon testigos, peritos y acusados, el juicio llegó al último tramo. Este miércoles la fiscalía y la querella hicieron sus alegatos y pidieron que los rugbiers sean condenados a prisión perpetua .Hoy la defensa pidió la absolución para los 8 imputados, quienes tras los alegatos de su abogado, dijeron sus últimas palabras.

fidel2

Fidel Puggioni se mete en la pelea electoral y arremete: “Uno ve distintas cáscaras, pero son lo mismo”

Redacción
POLÍTICA 26 de enero de 2023

Con ‘Salta para Vivir Bien’, el trabajador gastronómico y militante de DDHH pretende participar de las próximas elecciones provinciales aglutinando movimientos sociales y “desencantados” de los candidatos tradicionales. En El Tintero, el dirigente analizó el paño político salteño y explicó qué diferencia el espacio que integra del resto.

web el tintero 2023

Imputaron al hombre que abusaba de niños y producía pornografía infantil

Redacción
General 26 de enero de 2023

Tras los allanamientos realizados el día miércoles en Urundel, se detuvo e imputó a una persona por utilizar menores de edad con la finalidad de producir material de abuso sexual infantil, el cual era compartido por distintas redes sociales. El hombre se abstuvo de declarar y se solicitó que continúe detenido.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email